Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Febronio Zataraín quiere fomentar en su pueblo natal el amor por la lectura

El autor, que radica en Chicago, volvió en el 458 aniversario de Concordia para dar a conocer su libro Casas en el cielo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 9

Mazatlán, Sin., El libro Casas en el cielo, presentado en el 458 aniversario de la fundación de Concordia, tiene las herramientas narrativas modernas para que cualquier persona se convierta en lectora, consideró el escritor Febronio Zataraín.

Oriundo de Concordia, donde el autor pasó su infancia entre juegos, con amigos y familiares, llegó temprano a la abarrotaba sala de cabildo del palacio municipal, donde lo esperaban decenas de personas, muchas de ellas protagonistas de su libro, que acudieron a atestiguar el regreso de quien hace años se fue a recorrer el mundo.

Febo, como se le conoce en el pueblo, mencionó: Soy narrador gracias a mi madre, a mi padre y principalmente a mi nanita, o abuela Alejandra, considerada en el pueblo narradora pública, pues agarraba las anécdotas para convertirlas en risas y carcajadas en las reuniones.

Febronio Zataraín (Concordia, 1958) contó que el nombre del libro surgió de la inocente pregunta de pequeño: ¿Cómo es el cielo? A lo que su madre respondió: “Es un llano muy verde rodeado por un río donde hay muchas vacas, chivos y cochis... Allá, mijo, nadie sufre hambre y cada quien come lo que quiere”. En el regazo su madre despertaba la imaginación y la picardía propias de la niñez.

Lectura ágil y digerible

El autor dijo que este texto fue escrito para reconocer a la gente de su lugar de origen. Empieza con la historia de su nacimiento hasta su paso por la escuela primaria, con personajes que fueron sus amigos. Se trata de una lectura ágil, digerible, en la que no empleó guiones para los diálogos, pues en el mismo párrafo están implícitos diálogo-narración, pensamientos, porque está diseñado para que las personas de su pueblo se conviertan en lectores.

Febronio Zataraín, emocionado, expresó que es el primer escritor de Concordia: Sé que aquí me necesitan; me he propuesto regar la semilla para impulsar la literatura, con el fin de que surjan más literatos; aunque sé que esto lleva años, décadas, queda claro que no se pretende hacer a famosos, pero sí que las personas logren productos y que sientan la satisfacción de escribir un cuento, un poema.

En cada familia hay un narrador

A partir de la publicación de este libro, Zataraín anunció que se realizarán actividades, como talleres de literatura, principalmente para los jóvenes; es una propuesta que será posible con el respaldo del alcalde Raúl Díaz Bernal, que desarrollará después de su regreso de un viaje por España, Portugal y Estados Unidos.

Zataraín consideró que es una buena idea, que tendrá buenos resultados, pues la narrativa oral es inherente a la gente del pueblo, donde en cada familia hay un narrador, incluso a través de los chistes y de las anécdotas de la vida real.

Consideró que después de haber salido de su pueblo para estudiar sociología en la Universidad a Guadalajara, y posteriormente irse a Chicago, Illinois, en Estados Unidos, donde radica e impulsa talleres de lectura y escritura, así como la revista Fe de Erratas, ahora siente la necesidad de regresar al sitio que lo vio nacer para poner su granito de arena en favor de la cultura.

Casas en el cielo fue editado por el gobierno municipal de Concordia. En la presentación se obsequiaron ejemplares y los asistentes hicieron largas filas para que el autor los autografiara.

Febronio Zataraín también es autor de la novela En Guadalajara fue, Veinte canciones en desamor y un poema negado y Febrónimos. Además, obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora de 2015.