Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De manera deliberada, la industria cultural confunde qué es la historia: Esther Cruces

La directora del Archivo General de Indias participará en el programa conmemorativo del centenario natal del cronista Israel Cavazos Garza

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 7

El trabajo de un historiador no siempre es bien comprendido, pues a veces, tal vez de manera deliberada, hay confusión entre historia e historietas, o con la novela histórica, o con la ficción que presenta el cine, lo cual puede ser positivo dentro de las industrias culturales, pero todo ello no está sometido a la reflexión que un historiador bien formado puede y debe realizar, señaló Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias.

La responsable de esta legendaria institución, de 238 años de historia, ubicada en Sevilla, España, se encuentra en México para participar en Monterrey en las actividades conmemorativas del centenario del natalicio del historiador y cronista regio Israel Cavazos Garza (1923-2016). La especialista ofreció ayer una conferencia magistral y este lunes participará en un encuentro con investigadores históricos a las 12 horas en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cruces Blanco afirmó que el futuro de los archivos históricos está en la adaptación de los procedimientos tradicionales a la producción y administración de documentos electrónicos, así como a su digitalización, la cual es una herramienta para la conservación y un potente instrumento de difusión y consulta.

Un acervo único

El Archivo General de Indias, creado en 1785 por el rey Carlos III, es un archivo único, explicó la directora al detallar que la documentación que se conserva en ese recinto “permite el conocimiento y la investigación sobre procesos históricos relacionados con la administración y la gobernación de muy extensos territorios y océanos, tanto del continente americano como de diversas entidades administrativas y geográficas en el océano Pacífico.

El archivo ha ido adaptándose a los tiempos, progresa día a día en los procesos de descripción de los documentos, en la conservación y restauración de la documentación, al tiempo que desarrolla una intensa digitalización de los fondos documentales, atiende a usuarios de todo el mundo y trabaja arduamente en la difusión del patrimonio documental mediante diversas actividades, entre las que destacan las exposiciones temporales.

Puntualizó que la investigación histórica no puede estar sustentada en un documento o en raquíticos datos; el trabajo del historiador es arduo, necesita muchas horas en esos laboratorios que son los archivos, tal como hizo don Israel Cavazos Garza tanto en el Archivo General de Indias como en otros archivos españoles y mexicanos. Por ello es justo evocar el trabajo concienzudo de historiadores, de investigadores, como el de Cavazos Garza.

Debates y reflexiones

La especialista consideró que “conocer el pasado puede reconfortar, pero no parece evitar los acontecimientos. Son muchas las reflexiones que a lo largo del tiempo han sido planteadas sobre la historia, sobre cómo abordar las hipótesis y las tesis sobre hechos y procesos históricos, y con ello qué conclusiones y qué aprendizajes pueden ser entendidos y aplicados. Estos debates sobre las enseñanzas que nos puede facilitar la historia son tan antiguos como la aparición de la historia misma.

La documentación, en general, sea de carácter histórico o aquella que se elabora diariamente en instituciones públicas, debe ser custodiada y conservada no sólo para los trámites administrativos, gubernamentales o judiciales, sino también para la transparencia, la rendición de cuentas y, tras todo ello, para conocer el pasado más o menos inmediato, concluyó.

El programa del centenario de quien fuera cronista de Monterrey, denominado Israel Cavazos Garza: 100 años en 100 días, es organizado por la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, que custodia el acervo histórico, documental y bibliográfico del historiador neoleonés.

Las actividades conmemorativas se iniciaron el 4 de noviembre y concluirán el 12 de febrero con la conferencia magistral de Javier Garciadiego, presidente de la Academia Mexicana de la Historia.