Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Senadores no esperan y dan a conocer a su corcholata favorita

Monreal agradece ser incluido en la carrera

Nancy Sánchez y Malú Mícher coinciden en la necesidad de piso parejo para todos los aspirantes

Andrea Becerril
En video, deportistas expresan respaldo a Adán Augusto López
Pide titular de Gobernación no emitir mensajes de apoyo antes de tiempo

Villahermosa, Tab., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo ayer un llamado a la ciudadanía a que en el ejercicio de sus derechos político-electorales observen en todo momento los plazos y términos de la ley, luego de que futbolistas y ex futbolistas emitieron mensajes de apoyo al funcionario –quien busca ser candidato de Morena a la Presidencia– pese a que ni siquiera se ha iniciado el proceso electoral 2023-2024.

De la Redacción
René Alberto López
La prohibición de los Amlitos es censura previa: magistrado

Partidos no podrán hacer política

Sólo se buscó poner límites a un actor concreto: José Luis Vargas

Prioritarios para Morena en el Senado, Ley General de Aguas y despenalizar el cannabis

El grupo de Morena en el Senado elabora su agenda para el próximo periodo de sesiones, en la que destacan la aprobación de la reforma electoral que quedó pendiente, pero también leyes que arrastran desde hace años, como la federal para regular el cannabis, la nueva Ley General de Aguas, que el Congreso debió aprobar desde 2013, y la prohibición de plaguicidas tóxicos.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Busca el INE fortalecer la confianza de la sociedad para este año y 2024

Para el año que comienza, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus objetivos preservar y fortalecer la confianza de la sociedad rumbo a los comicios a realizarse este 2023 (estado de México, Coahuila y Tamaulipas) y el megaproceso de 2024.

Ataque del cártel Jalisco deja un militar muerto y 7 heridos en Michoacán
Foto
▲ Al lugar de los hechos acudieron refuerzos castrenses para apoyar en el traslado de los heridos. Foto tomada de Twitter
Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Hay desinterés en estados por ajustar sus leyes en materia de desaparición

A cinco años de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, todavía 11 estados no han armonizado su legislación con esta norma y 16 faltan por instalar los consejos ciudadanos locales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda.

Agencia de la ONU coopera en labores de identificación humana

En los trabajos sobre identificación humana del gobierno federal para atender la crisis forense, con más de 56 mil cuerpos sin registros, también participan agencias de Naciones Unidas como el Fondo de Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), que desde 2020 ha acompañado a la Secretaría de Gobernación, en especial a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Discuten pautas de memoria por guerra sucia

Ciudad Juárez, Chih., La Comisión para la Verdad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, iniciaron en esta ciudad los encuentros con colectivos de familiares y sobrevivientes de la guerra sucia para discutir la iniciativa de la ley de memoria en México.

Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, propuesta mexicana
Foto
▲ Nadine Gasman (derecha) participó en el acto que se realiza en República Dominicana. Foto tomada de Twitter
Rubén Villalpando
Carolina Gómez Mena
Se suman académicos a solicitud de retirar el título a Yasmín Esquivel

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron que se retire el título profesional a la ministra Yasmín Esquivel, al considerar que la institución sí cuenta con instancias y procedimientos para que este tipo de fraudes tengan consecuencias graves.

Taissia Cruz Parcero, nueva titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública

Por decisión de la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la magistrada Taissia Cruz Parcero fue designada como nueva titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública en sustitución de Netzaí Sandoval Ballesteros.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Ratifica López Obrador que Tren Maya se inaugurará en diciembre

Tras suspensión que concedieron a ambientalistas, niega que haya una suspensión legal de las obras

Laura Poy Solano
Patricia Vázquez
Reforma laboral no ha logrado romper cacicazgos sindicales

La democratización que persigue la reforma laboral está siendo extremadamente lenta y ha sido insuficiente para romper con los cacicazgos en el sindicalismo, señalaron investigadores y especialistas.

El INAI, en riesgo de parálisis por la falta de comisionados

El próximo miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cumplirá 300 días trabajando con el número mínimo de comisionados que le exige la ley para funcionar, pues sólo cuenta con cinco de los siete comisionados que conforman su pleno –el órgano de dirección de la institución– y se acerca la fecha en la que uno más, el comisionado Francisco Javier Acuña, concluirá su periodo, lo que podría dejar a este organismo autónomo por primera vez en su historia en la inoperancia.

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Juez pone fin a proceso contra cinco científicos del Conacyt acusados de delincuencia organizada

Los científicos e investigadores Julia Tagüeña Parga, ex directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Franco y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadores del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), libraron en forma definitiva el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero por las supuestas aportaciones ilegales del Conacyt por 244 millones de pesos.

Vacunación completa brinda a embarazadas protección de 91% ante el covid-19: estudio

Contar con el esquema completo y refuerzo de inmunización contra el covid-19, brinda a las embarazadas una protección de 91 por ciento contra el desarrollo severo de la enfermedad, destaca María José Rodríguez-Sibaja, especialista en medicina materno fetal del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena