El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Postura de la embajada de Israel sobre editorial

R

espetando en todo momento la libertad de expresión y ejerciendo el derecho de réplica, ambos estipulados en las leyes mexicanas, la embajada de Israel en México manifiesta lo siguiente: estamos acostumbrados al estilo muy crítico de La Jornada en lo que respecta al Estado de Israel, pero en su editorial publicado en su edición impresa y su portal de Internet el pasado domingo 15 de enero de 2023 se alcanzó un nuevo nivel, situación que toma una relevancia mayor al tratarse de la postura completa de un medio de comunicación de alcance nacional.

Llamar fascista a un primer ministro israelí, con toda la carga histórica que esto significa y en el contexto de la tragedia humana que los regímenes fascistas infligieron al pueblo judío en el siglo pasado, manifiestan maldad o una incomprensión de la realidad israelí.

La ciudadanía le dio un claro mandato al actual gobierno para impulsar reformas en el ámbito de las relaciones mutuas entre los poderes, tema reconocido y vigente en otros regímenes democráticos.

En lo que refiere a la cuestión palestina, es importante señalar que la misma Autoridad Palestina decidió emprender una guerra de deslegitimación legal contra Israel en el ámbito internacional, en lugar de intentar promover un acuerdo con el gobierno electo; y a todas luces resulta claro que ningún gobierno se quedaría de brazos cruzados en una situación así.

De cualquier manera, propongo juzgar a este gobierno, que comienza a instalarse y da sus primeros pasos, por sus acciones y no por las declaraciones particulares de uno que otro ministro.

Seguiremos leyendo La Jornada con interés y lamentamos los trasfondos que acompañan la línea editorial. Reiterando que siempre estaremos con la mejor disposición a dialogar con el periódico sobre los temas complejos de la agenda del Estado de Israel, así como del tema israelí-palestino.

Embajador de Israel, Zvi Tal

Acerca de la tesis como requisito para titularse

Desde hace más de 50 años se puede titular un egresado a nivel licenciado o ingeniero sin necesidad de hacer una tesis, esto se sostiene, aunque se use cada vez menos. Para qué rasgarse las vestiduras por ese hecho de la ministra. Además, tiene maestría y doctorado. Son razones políticas, no académicas las que animan ese golpeteo. Considero que es cosa juzgada.

Las universidades nunca debieron exigir elaborar una tesis cuando al alumno le enseñan a realizar trabajos profesionales y no de investigación científica, salvo excepciones.

José Luis Martínez Castro

Critica prohibición a precandidatos

Me parece francamente absurdo, abyecto y estúpido que los precandidatos presidenciales de todos los partidos no deban explicar sus proyectos de gobierno para dentro de dos años sin que sean sancionados o por el INE o por el TEPJF.

Ah, pero los ex presidentes sí pudieron concesionar minas por 40 o 50 años no importándoles la opinión del pueblo. Si se le hubiera preguntado a Calderón si pensaba dar concesiones mineras por muchos años, menos votos sacaba y con más facilidad ganaba López Obrador. Urge que los legisladores, a todo vapor, reformen la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales para que los precandidatos puedan expresarse libremente.

La sanción al Amlito estimulará más al obradorismo a votar por él. Nuestro INE se parece más a don Perpetuo del Rosal, de Los Agachados, de nuestro querido Rius.

Tomás Arellano

Aplaude el trabajo de El Fisgón

La genialidad de El Fisgón es de tal magnitud que en sus cartones sus palabras siempre quedan a la altura de sus caricaturas como en la publicada ayer, La graudedad del caso.

Mis felicitaciones para el gran monero.

Benjamín Cortés V.

Reportan deceso de Ismael Rojas Álvarez

El camarada Ismael Rojas Álvarez de la Cuadra falleció ayer. Fue impulsor de la autoadministración vecinal en la Unidad Tlatelolco y fundador de la Coordinadora Única de Damnificados tras los sismos de 1985, así como integrante de la célula Frida Kahlo del Partido Comunista Mexicano, con La Chata, su entrañable compañera de lucha.

Su funeral será este domingo en la capilla 3 del velatorio San Fernando del Issste, ubicado en San Fernando # 517, alcaldía Tlalpan. ¡Hasta siempre compañero!

Mario Ortega Olivares, profesor de la UAM-Xochimilco

Invitación

Comentarán libros de Castellanos y Pérez Reverte

El programa Se buscan lectores continúa su marcha. Se hablará de Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos, y para iniciar se comentará Revolución, novela de Arturo Pérez Reverte, el jueves 2 de febrero a las 19 horas en el enlace de zoom https://cutt.ly/Z19pjtM. Código de acceso galatea22

Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en activo