Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide titular de Gobernación no emitir mensajes de apoyo antes de tiempo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 3

Villahermosa, Tab., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo ayer un llamado a la ciudadanía a que en el ejercicio de sus derechos político-electorales observen en todo momento los plazos y términos de la ley, luego de que futbolistas y ex futbolistas emitieron mensajes de apoyo al funcionario –quien busca ser candidato de Morena a la Presidencia– pese a que ni siquiera se ha iniciado el proceso electoral 2023-2024.

De gira por Tabasco y ante el estribillo presidente, presidente que corearon los asistentes, el responsable de la política interna del país pidió a quienes lo candidatean no comer ansias, porque todavía falta tiempo. Más tarde, ante las críticas que generó el uso de personajes del mundo del deporte para posicionarlo, López Hernández emitió un pronunciamiento, en el cual pide que las expresiones de apoyo se ajusten a la ley.

En particular aprovecho esta comunicación para exhortarles a que no se difundan mensajes y propaganda, que se haga uso de mi nombre, imagen o cargo público en redes sociales o cualquier medio de comunicación o difusión, dado que actualmente no nos encontramos en los tiempos señalados por la norma para ello, señaló en el documento que posteó en Twitter.

El funcionario resaltó que en semanas recientes ha tenido conocimiento de que en diversos puntos de la República se han dado muestras de afecto y solidaridad para él, las cuales agradeció y dijo respetar como parte del ejercicio de los derechos político-electorales de las personas.

Aunque apuntó que ha presentado deslindes de ello ante la autoridad, López Hernández consideró necesario reiterar que el marco constitucional y legal contiene una serie de limitantes y restricciones cuando se trata de comunicar apoyos a funcionarios públicos. Además, como titular de la Secretaría de Gobernación, se encuentra obligado no sólo a respetar el marco normativo, sino también a velar por su cumplimiento.

Durante su visita al estado, López Hernández inauguró con la representación presidencial el tramo carretero Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, donde aseguró que la Cuarta Transformación va a seguir y habrá continuidad con cambio, para que haya un solo México y no el México del norte, del centro y del sur.

El tabasqueño añadió que la instrucción del Ejecutivo federal para este año es terminar las obras en proceso y consolidar los programas sociales. Si esto último no se logra, difícilmente se reducirá la brecha entre los que tienen todo y los que carecen desafortunadamente de todo, advirtió.

Ante los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Veracruz, Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló por su lado que el tramo carretero otorgará mayor seguridad a conductores y pasajeros, porque tiene muchos menos curvas y reduce en casi 45 minutos el tiempo de traslado desde el centro de Tabasco hacia Chiapas y Veracruz. Recordó que los trabajos se encontraban detenidos desde 2011 y en 2019 se retomaron para terminar el año pasado.

(Con información de Georgina Saldierna)