Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Faro Cosmos y el Tianguis del Chopo

U

bicado en la esquina de Circuito Interior y Calzada México Tacuba, Faro Cosmos es un recinto que poco a poco se está convirtiendo en refugio natural para muchos jóvenes al ofrecer diferentes disciplinas ad hoc: artes urbanas, escénicas y plásticas; comunicación, literatura y música con un equipo encabezado por Esteban Ayala en la dirección y José Antonio Trejo en servicios educativos, esta Fábrica de Artes y Oficios (Faro) también ha celebrado espectáculos como La otra canción con El Mastuerzo quien invitó a Nina Galindo, Jorge García, Valentina Barrios, Rafael Mendoza, Kristos Lezama y Zeiba Kuicani; por su parte, Omniblues celebró su 20 aniversario dentro del Ciclo de Jazz y blues en agosto pasado. Faro Cosmos inicia su nuevo trimestre a fines de este mes con talleres como Rock mexicano y periodismo. Por su parte, este mediodía el Tianguis del Chopo tiene rock en vivo con La Kasquivana, Niño Diablo, Los Carnash, Berry Boys y Dsmdr.

Prometeo 71 y Vamos a jugar a Londres, libros de lectura rocanrolera

Circulan dos libros que narran las experiencias de un par de generaciones propagadoras de culturas disidentes y disruptivas en el entorno juvenil de su época. Comentemos primero, cómo quedó capturada una investigación realizada por Federico Rubli para el libro Prometeo 71. El origen de este trabajo se dio gracias a un volante enviado por el inolvidable Armando Molina a Rubli donde se anunciaba Prometeo espectáculo Pop, Palacio de Bellas Artes. Y en letras muy chiquitas y hasta abajo se leía “los mejores grupos del momento: Javier Batiz, Peace and Love y Dug Dug’s”. A Rubli le llamó la atención la fecha del acto: diciembre de 1971. O sea, tres meses después del Avandarazo. Aquel happening provocó el cese inmediato del entonces director del Palacio de Bellas Artes, Miguel Bueno, a pesar que Armando Nava vistió frac e interpretó a Mozart. Por otra parte, José Hernández Riwes y Macarena Muñoz Ramos entregan, Vamos a jugar a Londres, La escena oscura del rock mexicano al sur del D.F. en los años 80. En este trabajo editorial se busca dar respuesta, a qué es la escena oscura: “Una respuesta pronta, y por tanto sencilla, es que se trata de una manifestación cultural que tiene su origen en los usos y costumbres de un público de nicho…” se lee en la introducción. Ambos libros de venta en el puesto de La Jornada del Tianguis del Chopo.

Actividades alternas en el Vive Latino 2023

Alrededor de la música de las 80 bandas anunciadas para la emisión 2023 del Vive –que en palabras de Jordi Puig, espera 80 mil asistentes por día– habrá ofertas recreativas: Campeonato de lucha libre, Casa Comedy y en el espacio otorgado a Aldea Musical estará Austin TV con el tema Resurgiendo de la música; Dr. Shenka y Denise Gutiérrez lo harán sobre Salud mental; Caloncho hablará de Sustentabilidad en la industria musical; Alfonso André, Federico Fong y Chema Arreola participarán en Primitivoz y Pliego de Kinky, Miss Mara y Jonás de Plastilina Mosh ofrecerán una master class a los asistentes. Y algo muy chido es el programa Regreso seguro, un servicio de transporte con diferentes rutas al termino de los conciertos el 18 y 19 de marzo.