Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pumas rescinde el contrato del jugador

Dani Alves, a prisión sin derecho a fianza por presunta agresión sexual

El futbolista brasileño negó los cargos en su declaración ante las autoridades de Barcelona

Foto
▲ De ser declarado culpable, Alves podría enfrentar una pena de 15 años de cárcel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 9

Barcelona. De la gloria, el brasileño Dani Alves ha caído en la desventura. Quien fuera el jugador más laureado en la historia del balompié, ahora ha sido detenido en Barcelona bajo el cargo de supuesta agresión sexual contra una joven provocando incluso que Pumas terminara su relación laboral con el futbolista.

Una jueza española dictó prisión preventiva sin fianza para Alves, quien fue detenido después de haber presentado su declaración ante las acusaciones de agresión sexual.

Los abogados de Alves y la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de la policía autonómica los Mossos d’Esquadra, quienes lle-van a cabo la investigación, habrían concertado una cita el viernes en la mañana con el brasileño.

El jugador se presentó de manera voluntaria y después de 45 minutos de declaración, en la cual, de acuerdo con medios españoles, incurrió en contradicciones, fue detenido y trasladado por la policía a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, complejo que alberga las sedes judiciales de la entidad, para ponerlo a disposición de una jueza.

La decisión de la magistrada de dejar al futbolista en prisión se respalda en que el jugador no tiene arraigo en el país, su gran capacidad económica le permite trasladarse a cualquier otro lugar y no hay convenio de extradición entre Brasil y España. Además, enfrenta un delito grave que puede ser castigado hasta con 15 años de cárcel.

A menos que esa decisión se revierta mediante una apelación, Alves seguirá detenido hasta el juicio, en una fecha aún sin determinar.

Una joven de 23 años interpuso el 2 de enero una denuncia contra Alves al asegurar que en la no-che del 30 al 31 de diciembrede 2022 la agredió sexualmente en el baño de una discoteca en Barcelona. El futbolista se habría declarado inocente; sin embargo, la mujer ratificó el viernes su acusación contra el brasileño por violación.

La jueza habría recibido informes concluyentes de los Mossos d’Esquadra con pruebas biológi-cas de la supuesta violación, el vestido de la joven, un informe médico y grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca, indicó el diario El Mundo.

De acuerdo con el periódico español ABC, la víctima indicó que alguien de la discoteca les dijo a ella y sus amigas que un cliente quería conocerlas. Se trataba de Alves, quien después se le insinuó a la mujer.

La agresión se habría perpetrado en el baño de la zona VIP del establecimiento. Dani habría llevado a la mujer al baño, donde, tras forcejeos, la habría abofeteado y violado.

La joven saldría del lugar en estado de shock para solicitar ayuda a sus amigas y a los encargados de seguridad del local, por lo que fue atendida en el hospital Clínic de Barcelona.

En México, el club Pumas, en el cual jugaba Alves, reaccionó de manera inmediata tras la detención. Leopoldo Silva, presidente del equipo, anunció que sería rescindido el contrato laboral al brasileño por causa justificada, al atentar contra el código de ética del conjunto azul y oro.

“Con esta decisión el club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún integrante de nuestra institución sea quien sea que atente contra el espíritu universitario y sus valores. La institución promueve el respeto, el comportamiento íntegro, digno y profesional dentro y fuera de la cancha de sus jugadores y jugadoras, pues son un modelo a seguir de la sociedad en México y en cualquier lugar del mundo.

No podemos permitir que la conducta de una persona perjudique nuestra filosofía de trabajo, que ha sido ejemplo a lo largo de la historia, formación y desarrollo de jóvenes deportistas de nuestro país, declaró en conferencia.

Alves, quien llegó en el verano de 2022 a la Liga Mx, pidió la semana pasada un permiso especial para ausentarse de Pumas debido al fallecimiento de su suegra. El jugador fue titular el torneo pasado y ahora sólo disputó 45 minutos del encuentro de la fecha uno de esta temporada.

El seleccionado de la Verdeamarela negó las acusaciones la semana pasada al enviar un video a la televisora española Antena 3. Aunque reconoció que estuvo en el mismo lugar de los hechos la noche de la supuesta agresión sexual, dijo no conocer a la mujer y aseguró que siempre ha sido respetuoso con los demás.

La modelo española Joana Sanz, esposa de Alves, defendió al jugador en una entrevista con la misma televisora. Fue a cenar con sus amigos. Salió a bailar, intentó disfrutar de la música y punto. Esta noticia no tiene pies ni cabeza.

A sus 39 años, Alves es uno de los futbolistas más laureados de la historia con 44 títulos entre clubes y la selección de Brasil. Sin embargo, el brillo de todos esos cetros ahora está en riesgo de empañarse.

Con información de Erendira Palma