"La Jornada del Campo"
Número 184 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialHacia una revolución productiva

México tiene un serio problema agrícola. La agroexportación: cerveza, tequila, berries, aguacate, jitomate… va de gane, pero la dependencia alimentaria terquea: las importaciones son cuantiosas y por la guerra de Ucrania cada vez más caras.

 

México vs Transgénicos

No hay razón para que Estados Unidos se alarme por la prohibición del maíz transgénico en México

En diciembre del año 2020, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó, por medio de un decreto presidencial, prohibir inmediatamente el cultivo de maíz transgénico en México, y ordenó la eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico y la importación y el uso del herbicida glifosato para el 31 de enero de 2024.

Timothy A. Wise Asesor principal del Instituto de Agricultura y Política Comercial e investigador principal del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de la Universidad Tufts. Su libro de 2019, Eating Tomorrow (New Press), contiene un capítulo completo sobre las controversias en torno al maíz transgénico en México

México vs Transgénicos

Acción colectiva, democracia y defensa de México de su maíz y soberanía alimentaria

El modelo neoliberal devastó al campo mexicano, a la alimentación, a la biodiversidad y al tejido social. Pero también, el neoliberalismo, como lo señala Víctor Suárez en su libro Rescate del Campo Mexicano… “ha buscado debilitar la resistencia social en el campo, socavando la identidad y cohesión campesindia, desalentando la organización y acciones colectivas, rompiendo el tejido familiar y comunitario, arrinconando la cultura del trabajo y del esfuerzo propio, y promoviendo el individualismo, el pobrismo, el peticionismo y el victimismo”.

Enrique Pérez S.

México vs Transgénicos

Las tortillas de maíz nativo, riqueza en biodiversidad y bioculturalidad

Los maíces nativos convivieron y fueron mejorados como materia prima de la cocina pluricultural mexicana, que incluye más de 600 platillos, por ejemplo, existen más de 300 tipos de tamales y bebidas.Cada raza de maíz posee usos especiales como ocurre con la raza Bolita con la cual se elaboran totopos, o bien la raza Zapalote Chico con la cual se fabrican las deliciosas tlayudas, ambos en el estado de Oaxaca.

Alejandro Espinosa Calderón Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM)

México vs Transgénicos

Maíces nativos: base identitaria de los pueblos campesinos de México

México, centro de origen, domesticación y diversificación del maíz, donde probablemente se encuentra la mayor biodiversidad de maíz a nivel global ya que, tan sólo aquí podemos encontrar 59 razas nativas de las 64 razas de maíces.

Hervin Godoy Rojas Productor de sistema milpa y hortalizas (TLALI NANTLI-MADRE TIERRA) en la alcaldía Xochimilco [email protected]

Paulina Martínez López Técnico asesor de la unidad de producción TLALI NANTLI-MADRE TIERRA [email protected]

México vs Transgénicos

La alimentación en las familias maseulamej de Cuetzalan

Las prácticas productivas que se conservan a pesar de los cambios en las tecnologías y los recursos disponibles se desarrollan a partir de una dinámica complementaria entre la producción realizada principalmente por los hombres, y la preparación de los alimentos llevada a cabo por las mujeres, en la que se refleja la importancia del trabajo y el conocimiento que cada uno posee. Ésta había definido, hasta hace un par de décadas.

Cinthya Denise Reyes Eslava Especialista en antropología de la alimentación

México vs Transgénicos

Texto e imágenes Pablo Sigüenza Ramírez

Ha participado en los festivales internacionales de poesía Amada Libertad en El Salvador, 2018; De poesía contemporánea de San Cristóbal de las Casas, México, 2019; De poesía en Antigua Guatemala 2021; Llamarada de Tusa, de la Ciudad de Amatitlán en Guatemala, 2019. De Poesía de Quetzaltenango, 2021 y 2022; Carruaje de pájaros, Tuxtla Gutierrez, México, 2021; Festival de Poesía de San Salavador, 2022.

   

Luchas campesinas

Algunas hipótesis sobre los movimientos rurales en México hoy

El extractivismo capitalista ha generado como nunca nuevas contradicciones en el medio rural: apropiación de territorios de los pueblos originarios y de comunidades campesinas; sobreexplotación y acaparamiento del agua; deforestación; empobrecimiento y agotamiento de suelos y de pastizales; deterioro de la biodiversidad y del paisaje.

Víctor M. Quintana S.  

Luchas campesinas

Justicia agraria en el régimen de la 4ª transformación

Después del gran hito del agrarismo cardenista, las siguientes acciones gubernamentales, desde Manuel Ávila Camacho hasta Carlos Salinas de Gortari fueron regresivas y contrarias al espíritu zapatista y del Constituyente de Querétaro. La política agraria salinista abrió las puertas al neoliberalismo y a la privatización de la tierra en México, pretendiendo con ello la extinción del ejido

Plutarco García Jiménez Director en Jefe del Registro Agrario Nacional

Luchas campesinas

¡Del Pueblo y para el Pueblo! Nunca más neoliberales en la entidad, ni en la capital

El pasado 4 de junio del presente año 2022 el cabildo encabezado por la Presidenta Municipal del Municipio de Colima emitió un dictamen en el que inician el proceso para desincorporar diez terrenos públicos, la mayoría en la zona Sur, como son las colonias: Bosques del Sur, Francisco Villa III, Prados del Sur, Gustavo Vázquez Montes, Las Hacienditas, El Tivoli, dos predios ubicado en la extinta procesadora de carne y uno ubicado en la zona norte del municipio, en la colonia Primavera Hills, con alto valor y plusvalía, es en este ultimo al que la presidenta municipal priorizó su venta realizando dos subastas públicas los días 7 de julio, la primera y el 4 de agosto la segunda, ambas sin lograr su objetivo.

Alfredo Álvarez Ramírez Maestro en Desarrollo Rural por la UAM – Xochimilco, Diputado Local por el Distrito III, Integrante del Frente en Defensa del Maíz, Colima, militante fundador del Movimiento Regeneración Nacional en Colima

Luchas campesinas

La Asamblea de Autoridades Zapotecas y Chinantecas de la sierra norte de Oaxaca (azachis)

En Oaxaca, la Asamblea forma parte de la organización comunitaria que permite la toma de decisiones sobre asuntos colectivos. Se sustenta en procesos basados en la tradición y la costumbre, pero no es ajena a los cambios.

Haydée Morales Flores  

Luchas campesinas

La democracia que vino del campo

El repaso sobre los conflictos agrarios de esa época nos deja la imagen de un volcán a punto de la erupción, con antagonismos de todos los tamaños e intensidades, cuyo sujeto encarnó en un heterogéneo conjunto social en busca de libertad, democracia y sustento. Una mirada más atenta, podrá entrever que los grandes motivos de lo que asumimos como la democracia se encuentran ya en juego en esas luchas.

Jaime Ortega UAM-Xochimilco. Revista Memoria

Voces de Nuestramérica

¡Ni un muerto más señora Boluarte!

Ni a la prensa ni a las autoridades parece importarle las muertes de los compatriotas. No fue sino hasta que Reuters difundió las imágenes de Edgar Prado en el instante que fue asesinado mientras auxiliaba a una persona herida en la puerta de su casa, que los medios masivos han iniciado con los cuestionamientos y que las autoridades han dicho que se investigará para establecer las responsabilidades personales.

Ana Romero Cano Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE)

Voces de Nuestramérica

Cómo avanza el gobierno del pacto histórico en Colombia

No fueron 100, fueron 200 años de soledad a los que estuvimos condenados los colombianos mientras la élite conservadora se repartía el país y lo administraba como si de su propia hacienda se tratara.

Luz Angélica Dueñas  

Voces de Nuestramérica

Desafíos para las agriculturas campesinas en el Ecuador

Panteado el asunto de los desafíos que se le presentan a los sectores sociales campesinos en el Ecuador para el 2023, recurro al punto de análisis que expone Blanca Rubio, cuando estudia la encrucijada para los y las campesinos y campesinas latinoamericanos ante el despliegue de la fase agroexportadora neoliberal: “la integración o exclusión de los campesinos que ocurre en cada fase productiva no deriva del funcionamiento mecánico del sistema ni de un determinismo económico, sino de la situación política que impera en el ascenso de un nuevo modelo de desarrollo… es también el resultado de una determinada correlación de fuerzas entre el capital de punta y los productores rurales”

Francisco Hidalgo Flor Profesor de Sociología Agraria en la Universidad Central del Ecuador

Voces de Nuestramérica

Notas sobre el campesinado nicaragüense

En el Caribe, el campesinado y lo rural tiene dos particularidades que quiero destacar: la primera, que al ser tierras comunitarias, cualquier miembro puede ejercer la agricultura con un manual de convivencia como inercia jurídica, además de que puede ocupar una extensión de tierra no mayor de diez manzanas (cuatro hectáreas) y la práctica de rotación de cultivo.

Milton José Flores Chavarría Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Voces de Nuestramérica

Mercados institucionales con pago justo a quienes producen alimentos saludables y sostenibles

El acceso a los mercados es expresamente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan quienes pueden producir. Por parte de quienes consumen, parece existir una zona de confort establecida, en gran parte debido a las facilidades de abastecimiento de la industria alimentaria. Los agricultores y ganaderos llevan la carga de distribuir y suministrar productos frescos, a menudo agroecológicos, saludables y sostenibles, con un impacto positivo en la salud pública.

Flaviane Canavesi Profesora, investigadora y extensionista en el Programa de Posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Residencia Multiprofesional en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Brasilia, Brasil

Voces de Nuestramérica

Cambio climático y cuidados comunitarios de los comunes en las costas del centro sur de Chile. Aportes para un diálogo de saberes

Chile es uno de los países que posee mayor extensión litoral de América Latina, con una franja costera de más de 8 mil kilómetros de longitud.

Bárbara Jerez Henríquez Investigadora postdoctoral, Universidad de Concepción

Beatriz Cid Aguayo Académica departamento de sociología, Universidad de Concepción

Miscelánea

Políticas indigenistas en Nueva Zelanda: respuestas desde otra colonización

Si pensamos en Nueva Zelanda, evocamos un país de extraordinarios parajes naturales, servicios eficientes y democracia funcional. Recordamos la temible haka de los equipos de hockey y rugby para “saludar” a sus contrincantes.

Priscila Pilatowsky Goñi Directora del Instituto Neozelandés de Relaciones Internacionales, Palmerston North, Nueva Zelanda [email protected]

Miscelánea

Organizaciones de mujeres cafetaleras en la región de La Frailesca

La producción del café en México es un sector que históricamente ha sido dirigido y dominado por los hombres mayores. El trabajo de las mujeres y los jóvenes es raramente visibilizado o reconocido en la cadena de suministro del café, uno de los productos de mayor demanda y consumo en el mundo.

Alma Delia Palacios Reyes Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México. Autora para correspondencia

Antoine Libert Amico Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México

Martín Alejandro Bolaños González Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México

Miscelánea

Experiencias organizativas y desafíos de mujeres cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas

La organización de “Mujeres en acción para el desarrollo sustentable A.C.” está ubicada en el municipio de La Concordia, Chiapas, donde mujeres tuestan y muelen café orgánico para la venta directa al consumidor final.

Alma Delia Palacios Reyes Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México Autora para correspondencia

Antoine Libert Amico Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México

Martín Alejandro Bolaños González Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México

Miscelánea

“De alguna manera ayudamos a que la ciudad coma”.El mercado de productores de Tepic

El mercado de productores es una estrategia de comercialización de La Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Frutas y Legumbres del municipio de Tepic. Algunos socios todavía la llaman “La Unión”, relacionada con las Uniones de Ejidos, figura asociativa promovida en los años setenta por el gobierno; hoy para estar acorde a los tiempos, han cambiado a sociedad de producción rural (SPR).

Olivia María Garrafa Torres UAN

Karla Yanin Rivera Flores UAN

Miscelánea

Alocución en el mitin de la movilización nacional pacífica ¡Salvemos el campo para salvar a México!

Como una voz que proviene de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, en particular de las que desde hace años defienden de manera integral los derechos humanos, la paz, pero con justicia y dignidad, y de las 112 organizaciones civiles y sociales que desde hace meses promueven en todo el país la conformación de una unidad nacional contra el neoliberalismo, mi presencia en esta movilización nacional legítima, legal y pacífica, que manifiesta la enorme vitalidad de los movimientos sociales en México, obedece en primer lugar a expresar que la situación actual del campo mexicano no es únicamente un problema que atañe a la tercera parte de nuestros compatriotas, que directa o indirectamente viven, la mayor parte de ellos sobreviven, de su trabajo en él, y ni siquiera sólo de sus organizaciones y de los sectores de nuestra población que conscientemente se han solidarizado con su problemática, sino de todos y cada uno de nosotros los mexicanos.

Miguel Concha Malo Religioso y Sacerdote Dominico. Director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C. Miembro del Grupo “Paz con Democracia” y de la Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo en México

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Pedro Valtierra.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• • • • • • • •


Agenda Rural

Libro: De la propuesta a la propuesta

Libro: Conflictos y emergencias en las territoriales latinoamericanas

Libro: La revolución magonista

Diplomado: Internacional en Agroecología para la sustentabilidad

»

1 Foro: Mexicano de juventudes en Agroecología

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica