"La Jornada del Campo"
Número 184 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Voces de Nuestramérica

Mercados institucionales con pago justo a quienes producen alimentos saludables y sostenibles

Campaña Campaña "Adopta un salón de clases con frutas de los traspatios".Soraya Almeida Cardoso de Souza
Educación alimentaria en la Escuela Municipal en Alto Paraíso de Goiás. Violeta Pena FerreiraEducación alimentaria en la Escuela Municipal en Alto Paraíso de Goiás.Violeta Pena Ferreira
Flaviane Canavesi Profesora, investigadora y extensionista en el Programa de Posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Residencia Multiprofesional en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Brasilia, Brasil

Las agricultoras y agricultores cuyas áreas de producción son pequeñas y que trabajan directamente con sus familias son, en gran parte, responsables de la producción y el suministro diversificado de alimentos, segmento importante en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional. Podemos considerar que son grandes productores desde el punto de vista de su importancia estratégica para el suministro de alimentos de territorios y ciudades, sin embargo, son pequeños, si consideramos la pequeña área de tierra para la producción.

Incluso frente a problemas estructurales, es común escuchar, por parte de estos sujetos de derechos, que lo difícil no es producir, sino hacer llegar su producción a quienes consumen.

El acceso a los mercados es expresamente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan quienes pueden producir. Por parte de quienes consumen, parece existir una zona de confort establecida, en gran parte debido a las facilidades de abastecimiento de la industria alimentaria, dejando a los agricultores y ganaderos toda la carga de distribuir y suministrar productos frescos, a menudo agroecológicos, saludables y sostenibles, con un impacto positivo en la salud pública.

Esta relación asimétrica entre campo y ciudad ha sido relativizada por importantes experiencias de circuitos cortos de comercialización. Por un lado, quienes consumen, ya sea accediendo individualmente a mercados locales, o en grupos colectivos organizados para compras, como cooperativas de consumo o comunidades que sustentan la agricultura, o mercados institucionales donde el Estado, a través de políticas públicas, juega un papel importante en la masificación de las compras y en la popularización de alimentos frescos como las hortalizas, frutas y verduras. Es más prometedor el conjunto de estas estrategias.

Es importante que el suministro de alimentos se planifique asegurando la diversidad de productos, pero también compartiendo con diferentes formas de mercados que permitan la organización de la producción, la sostenibilidad económica y la autonomía de las agricultoras y agricultores.

En Brasil, la Política Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) implementada en todos los municipios, atendiendo en promedio a 40 millones de estudiantes en el período escolar, estableció a partir de 2009 un porcentaje mínimo del 30% para la adquisición de productos de la agricultura familiar, preferentemente agroecológicos y de producción local, respetando la diversidad y las culturas alimentarias. Junto con otro Programa, el de Adquisición de Alimentos (PAA), es posible organizar la demanda para que pueda incentivar la planificación de la producción de alimentos saludables y sostenibles en los territorios, así como que el Estado garantice compras y precios, dando mayor estabilidad de producción y suministro.

El acceso a los mercados, proporcionado por las compras institucionales, antes inexistentes, además de contribuir a la promoción económica local y promover la transición agroecológica, también permite la educación alimentaria que involucra diferentes áreas de conocimiento, más allá de las que solo están vinculadas a la producción.

En la experiencia ilustrada, la nutricionista Claudia Lulkin trabaja con estudiantes y maestros de primaria el potencial para el uso de frutos nativos del bioma El Cerrado, en una escuela pública en el municipio de Alto Paraíso de Goiás. El Cerrado, una región sabana del medio oeste brasileño, es un bioma que sufre impactos por la creciente agricultura industrial económicamente hegemónica, en detrimento de los potenciales de este bioma para el bienestar de la población que vive allí. La campaña llevada a cabo en el contexto de la alimentación escolar permite fomentar la alimentación local, incluida la valoración de lo que se produce en los traspatios donde viven los niños.

Si bien se están desarrollando políticas públicas con relevancia para promover la transformación agroecológica consecuentemente para una alimentación saludable, políticas operativas de esta magnitud nacional, con fuerte ejecución municipal y en unidades escolares, traen desafíos como: respetar la diversidad identitaria de lo que se denomina agricultura familiar y sus modos de producción y vida, considerando las cuestiones de género, pueblos y territorios tradicionales; participación y control social tanto de los movimientos sociales en la politización de las políticas, como de los consejos de seguridad alimentaria y nutricional a nivel federal, estatal, municipal, así como de los consejos de alimentación escolar, instalados en cada escuela con representaciones variadas entre las instituciones y la sociedad; la intersectorialidad de las políticas públicas, principalmente en las que se requieren políticas de financiamiento de la producción como el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf), la Política Nacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PNATER) y la Política de Precios Mínimos Garantizados para Productos de Sociobiodiversidad (PGPM-Bio).

No podemos ignorar la fragilidad institucional que hace que el Estado deje de operar ciertos instrumentos, como el desmantelamiento causado en Brasil en un reciente período de crisis políticas entre 2006 y 2022. Este escenario nos lleva a considerar la importancia de una composición de diferentes mercados para la oferta. En este sentido, es esencial un posicionamiento politizado y comprometido de quienes consumen, la corresponsabilidad de la oferta de sujetos del campo y la ciudad.

Los desafíos, sin embargo, no subestiman las políticas de los mercados institucionales, sino que denotan acciones necesarias para ser potenciadas como una forma de abrir nuevos mercados, asegurando la estabilidad de los ingresos y el aumento de la producción, complementando con la diversidad de formas de acceso a los mercados que da autonomía a los agricultores y agricultoras. •