Estados
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operan tres bandas en el municipio

Aprehenden policías y militares a 15 presuntos huachicoleros en Tula

Confiscan casas, una pipa, combustible, dinero y drogas

Foto
▲ Unos 500 elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Procuraduría de Hidalgo incursionaron ayer en el poblado de Bomintzha, municipio de Tula, capturaron a 15 presuntos huachicoleros, en la que fue la mayor operación contra el robo de combustibles en en estado en años recientes. La entidad ocupa el primer lugar en tomas clandestinas de hidrocarburos. En la imagen superior, bidones llenos de gasolina son decomisados.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2023, p. 25

Pachuca, Hgo., Quince personas, entre ellas tres mujeres, presuntamente dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidas como huachicoleros, fueron detenidas ayer por la mañana en el poblado de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, durante una operación en la que participaron unos 500 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la policía estatal y agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

También aseguraron cinco casas que eran utilizadas como centros de almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos, una pipa abastecedora, 26 mil litros de combustible, 190 mil pesos, mariguana, la droga sintética conocida como cristal y otros tipos de metanfetaminas.

A su vez, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Investigación de Homicidios Dolosos de la PGJEH ejecutaron cinco órdenes de cateo.

Varios de los inmuebles inspeccionados se localizan en las calles 18 de Marzo y 21 de Marzo, donde de acuerdo con reportes anónimos de vecinos había bodegas clandestinas de hidrocarburos y puntos de comercialización de drogas.

La Jornada recibió información de que en Bomintzha operan tres bandas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos y a otras actividades delictivas, encabezadas por sujetos conocidos como El Doctor, El Maracas y El Chapas.

La operación de ayer se realizó después de que la noche del miércoles elementos del Ejército Mexicano que hacían un recorrido e intentaban transitar por la calle 21 de Marzo, territorio de El Chapas, fueron agredidos por pobladores presuntamente coludidos con huachicoleros.

Según testigos, un grupo de individuos bloqueó con varios automóviles esa vialidad para que no ingresara el vehículo militar; posteriormente, arrojaron piedras, palos y tubos a los soldados, por lo que éstos se marcharon.

Apenas la madrugada del domingo, una casa y una camioneta con ocho contenedores de gasolina explotaron y se incendiaron en la calle Vicente Guerrero de dicha localidad, por causas aún no esclarecidas.

A unas cuadras de ahí y casi a la misma hora, en la calle Plan de Ayala, a unos metros de un paraje donde cruza tubería de Pemex, un vehículo con dos tambos de hidrocarburo también estalló y quedó en llamas.

En la sesión del cabildo de Tula de Allende celebrada la tarde del miércoles se informó que dos bomberos de ese municipio resultaron heridos al tratar de sofocar el fuego en el primer incidente.

La regidora panista Araceli Rivera, quien preside la comisión de protección civil del ayuntamiento, detalló que uno de ellos se encuentra grave.

El estado con más tomas clandestinas

Información solicitada por La Jornada a la Plataforma de Transparencia y publicada a finales del año pasado reveló que de enero a septiembre de 2022 Pemex detectó 10 mil 58 tomas clandestinas en sus ductos, 2 mil 64 más en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 7 mil 994.

Dicho delito se comete en 22 de los 32 entidades del país; no obstante, Hidalgo es el estado donde más tomas ilegales se han encontrado (cuatro de cada 10). En el lapso de referencia sumaron 4 mil 277, 894 puntos más que en los primeros nueve meses de 2021, un avance de 26.42 por ciento anual.

Después de que el miércoles se cumplieron cuatro años de la explosión ocasionada por la extracción ilegal de gasolina en un ducto de Pemex ubicado en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, con saldo de 137 personas muertas, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que no ha abordado el tema del apoyo a las familias de las víctimas porque es algo “que se debe tratar entre el gobierno estatal y federal.

Es motivo también de un acuerdo con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) para responder a la preocupación de quienes fueron afectados, recalcó el mandatario morenista, luego de que habitantes de la localidad reprocharon que Menchaca Salazar no acudió a la misa que se celebró el 18 de enero para conmemorar el cuarto aniversario de la tragedia.

Araceli Ramos, residente de Tlahuelilpan, lamentó que el gobernador no hubiera estado presente para escuchar a las viudas, a los huérfanos y a las personas que perdieron a uno, dos o tres hijos y que por falta de apoyo de las autoridades se han visto obligadas a trabajar en fábricas de resortes, doblando o triplicando turnos a cambio del sueldo mínimo.

Otros asistentes manifestaron su inconformidad porque Simey Olvera, diputada federal con licencia y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, tampoco haya hecho acto de presencia y ni siquiera hubiera hecho una declaración pública a los deudos.

Abordado por la prensa al concluir un acto público, Julio Menchaca destacó que su gobierno mantiene una lucha frontal contra el robo y venta ilegal de combustible de ductos de Pemex y afirmó que para ello cuenta con amplio respaldo del gobierno federal.