Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ofrece el IMSS medidas para mejorar la calidad de vida de adultos mayores

La Ciudad de México registra el mayor índice de envejecimiento poblacional, advierte el instituto

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 30

En México hay poco más de 15 millones de personas adultas mayores, que representan 12 por ciento de la población. No obstante el envejecimieto poblacional no es uniforme en el país.

En la Ciudad de México hay 90 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años, por lo cual es el índice de envejecimiento más alto de la nación, pero también tienen altos niveles en Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán.

Ante esta realidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tomado diversas medidas para atender a los adultos de más de 60 años. Ayer informó que implementó el primer Club de Personas Mayores en el Centro de Seguridad Social Tepeyac, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este sector poblacional y estimular su funcionalidad, el fortalecimiento de las redes de apoyo social y diversas actividades que optimicen su salud y prevengan enfermedades.

El instituto, además, cuenta con otros programas, como el Plan Geriátrico Institucional GeriatrIMSS, con el que se brindan acciones en consulta externa, hospitalización, interconsultas, estrategias educativas y se implementa el esquema OrtoGeriatrIMSS.

Carlos Humberto Gámez Mier, jefe del Área de Bienestar para las Personas Mayores de la Coordinación de Bienestar Social del IMSS, manifestó que este año se crearán más de estos espacios en los Centros de Seguridad Social a escala nacional. En éstos podrán participar en otros programas, como en el de Turismo para Personas Mayores en los Centros Vacacionales del instituto para generaciones que concluyan su periodo de integración.

Los clubes para adultos mayores están planeados para ser lugares de encuentro con un programa de dinámicas grupales, constituido con el reforzamiento de cuatro esferas: la motriz, mediante actividades físicas; la cognoscitiva, con lectura y técnicas para reforzar la memoria de corto y largo plazos; la emocional, a través de grupos de ayuda, redes sociales y dinámicas de comunicación, y la social, para reforzar las relaciones afectivas.

El primer Club de Personas Mayores está a cargo de 10 promotores gerontológicos capacitados, quienes egresaron del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la demencia es uno de los padecimientos que afectan a este sector, aunque advierte que no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. A escala global esta enfermedad afecta a 50 millones de personas. Al año ocurren cerca de 10 millones de nuevos casos y se estima que entre 5 y 8 por ciento de la población de 60 años o más experimenta demencia.