Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro ucranio del interior, entre las víctimas

Cae helicóptero cerca de Kiev; al menos 15 muertos y 29 heridos

Se desploma el aparato entre una guardería y un edificio de viviendas

Foto
▲ Aspecto de la zona del siniestro en Brovari.Foto Afp
Foto
▲ Denis Monastyrski, ministro ucranio del Interior, quien murió junto con otras ocho personas que iban a bordo del helicóptero.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 23

Moscú. Una nueva tragedia estremeció ayer Ucrania al caer un helicóptero en medio de una guardería y un edificio de viviendas en la localidad de Brovari, 25 kilómetros al noroeste de Kiev, siniestro que dejó un saldo preliminar de al menos 15 muertos, tres de ellos menores, y 29 heridos que requirieron ingresar en hospitales, incluidos 15 niños.

El Eurocopter ASS 332 Super Puma –fabricado por el consorcio europeo Airbus y donado por el gobierno francés en 2018, en tiempos del anterior presidente Petro Poroshenko, como parte de un lote destinado a necesidades de la policía y de los servicios de emergencia–, se dirigía, según Kiril Timoshenko, subdirector de la Oficina de la Presidencia ucrania, hacia un sitio del frente de guerra, donde se libran combates y llevaba a bordo, junto con la tripulación, un total de nueve personas, incluida la plana mayor del ministerio del Interior de ese país.

A consecuencia del accidente, causado probablemente por la abundante niebla, murieron todos, entre ellos el titular de la cartera, Denis Monastyrski; el viceministro primero, Yevgueni Elin, y el viceministro con rango de secretario de Estado, Yuri Lubkovich.

La Procuraduría General de Ucrania reconoció que en estos momentos no puede determinar la causa del siniestro, que está siendo investigado por los servicios secretos.

Expertos independientes hacen notar que, para evitar ser detectados por los radares, los helicópteros que usan los funcionarios ucranios para desplazarse por el país vuelan a muy baja altura, lo cual incrementa el riesgo de chocar con un edificio o incluso un árbol, y mucho depende de las condiciones del tiempo y de la experiencia del comandante de la nave. Coinciden en que, por ahora, aún no se sabe cuál fue la causa concreta en este caso, ocurrido a las 8:20 de la mañana (hora de Ucrania).

El desplome del helicóptero cerca de una guardería dejó –de acuerdo con las imágenes transmitidas por los canales de televisión satelital de Ucrania– un cuadro de dolor indescriptible con un repentino incendio en un radio de 500 metros cuadrados, fuego apagado una hora más tarde, y cuerpos esparcidos de padres que acababan de llevar a sus hijos y de transeúntes, al tiempo que las ambulancias sacaban del edificio a niños y educadoras en camilla.

Putin, seguro de la victoria

El titular del Kremlin, Vladimir Putin, aseveró ayer que es inevitable la victoria rusa en Ucrania, al visitar una fábrica de la industria militar en San Petersburgo.

Ante los trabajadores del consorcio Almaz-Antey, uno de los más importantes del sector de la industria de armamento, Putin subrayó: Tomando en cuenta el resultado final: nuestra victoria, que es inevitable, quiero destacar varias cosas que se mantienen y determinan nuestro triunfo. Me refiero a la unidad y la solidaridad del pueblo multinacional ruso. Me refiero al coraje y el heroísmo de nuestros combatientes en la operación militar especial y en el frente, así como el funcionamiento de la industria militar y de toda la economía.

Putin viajó a San Petersburgo, su ciudad natal, en ocasión del 80 aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, y al conversar con un grupo de obreros, al pie de un camión militar con la letra Z inscrita, símbolo que utiliza el ejército ruso en la campaña en el vecino país, dijo no tener ninguna duda acerca de la victoria que, en su opinión, está asegurada.

El mandatario, tras reiterar que Rusia se enfrenta a un régimen neonazi en Ucrania, y que seguirá ayudando a la población de origen ruso sometida a genocidio en el sureste del vecino país eslavo, aseveró que su industria de defensa casi ya es autosuficiente.

Después de que algunos de nuestros supuestos socios abandonaron el mercado ruso, nuestras empresas redoblaron esfuerzos para aumentar la producción y hoy podemos decir que ya ocupan los nichos vacíos que dejaron aquellos socios y, si todavía no podemos fabricar 100 por ciento de lo que necesitamos, pronto lo lograremos, vaticinó Putin.

El presidente prometió atender las quejas de los obreros que, aseguran, deben trabajar varios turnos en ciclo continuo por poco dinero.

El dinero se proporciona para resolver los problemas financieros actuales, para aumentar la producción y para fabricar las piezas modernas más requeridas, pero es cierto que algunos de nuestros clientes extranjeros, lamentablemente, no cumplen todas su obligaciones y no pagan, admitió Putin y prometió brindar todo el apoyo a las empresas rusas.

Lavrov arremete contra EU

Sin ser ese su propósito, el jefe del Kremlin relegó a segundo plano noticioso la rueda de prensa anual que, al comienzo de cada año, ofrece su canciller Serguei Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, lo que sucede en Ucrania es resultado de la preparación, durante muchos años por Estados Unidos y sus satélites, del comienzo de una guerra híbrida global contra Rusia.

Sostiene que los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) “mienten cuando dicen que no están combatiendo contra Rusia, sino que sólo ayudan (a Ucrania) a resistir la ‘agresión’ (rusa) y restablecer su integridad territorial: el volumen del apoyo demuestra que Occidente apuesta todo en su guerra contra nosotros”.

Afirma que “Estados Unidos dejó de fortalecer sus posiciones por la vía legítima y ahora recurre a cualquier método que le permita mantener su dominación (…) Contra Rusia y otros países ‘indeseables’ aplican sanciones que violan los postulados del modelo occidental de globalización. La Unión Europea se subordina por completo al dictado estadunidense”.

Para Lavrov, Estados Unidos pretende que puede hacer lo que le dé la gana en cualquier sitio, aunque sea del otro lado del mundo. Lo que consideran necesario, lo van a hacer. Los demás nada pueden emprender sin el consentimiento estadunidense, ni siquiera en respuesta a amenazas a su seguridad que el propio Estados Unidos crea en las fronteras de estos países.

El ministro de Relaciones Exteriores comparó la estrategia de los países de la OTAN contra Rusia con la solución final que promovió el régimen nazi para justificar su intención de exterminar a los judíos al aseverar:

“Igual que Napoleón movilizó a casi toda Europa contra el imperio ruso, lo mismo que Hitler movilizó y conquistó la mayoría de países europeos para dirigirlos contra la Unión Soviética, hoy Estados Unidos creó una coalición contra Rusia y su objetivo es la ‘solución final’ a la cuestión rusa”.

Y Lavrov redondeó su acusación así: igual que Hitler quería resolver la cuestión judía, ahora, los dirigentes occidentales dicen sin ambages que Rusia tiene que sufrir una derrota estratégica.