Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mentiría si dijera que no estoy destrozado mentalmente

Nueva lesión deja a Rafael Nadal fuera del Abierto de Australia
Foto
▲ El tenista con más torneos Grand Slam ganados defendió hasta el final su título en Melbourne, que perdió con una dolencia en la cadera.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. a10

Melbourne. Cansado, triste, decepcionado, destrozado, Rafael Nadal no escatimó adjetivos para describir el estado en que se encontraba tras su lesión y derrota en el Abierto de Australia, su enésimo contratiempo físico.

Codo, hombro, muñeca, espalda, pie, abdominales y ahora la cadera: las afectaciones han sido una constante en la carrera del campeón español, quien se ha vuelto especialista en sufrir, recuperarse y perseverar, como prevé hacer tras caer eliminado en la segunda ronda del Grand Slam, víctima del estadunidense Mackenzie McDonald y de su castigado cuerpo.

No puedo decir que no estoy destrozado mentalmente en este momento, porque estaría mintiendo, dijo el mallorquín , de 36 años, tras el dramático partido que perdió en sets corridos (6-4, 6-4 y 7-5) ante el jugador 65 del orbe, de 27 años.

Nadal, número dos del mundo, quiere seguir jugando tenis y no dar un paso atrás. Pero el vaso se va llenando y llega un momento que el agua puede salir por fuera, señaló resignado en la rueda de prensa donde se le vio abatido y con la voz a punto de quebrar.

Justo hace un año, el español se anotó una gesta en Melbourne: después de meses apartado de las pistas por una dolencia crónica en el pie, alzó el título de Australia 2022 tras remontar una final que tenía perdida (0-3) ante el ruso Daniil Medvedev.

Es el hombre con más títulos de Grand Slam en la historia, 22, 14 en la arcilla de Roland Garros.

Pero cuando el mejor Nadal parecía estar de vuelta, el fantasma de las lesiones reapareció con una costilla fisurada que le impidió jugar la final en Indian Wells; después en julio, en Wimbledon, con un desgarro abdominal que lo hizo tirar la toalla antes de las semifinales.

Sus numerosos contratiempos físicos empezaron en 2003, cuando tuvo que renunciar a Roland Garros por una lesión en el codo durante un entrenamiento. Tenía 18 años y dos en el circuito profesional.

En 2004, con 19 años, Nadal volvió a perderse el abierto francés y Wimbledon por una fractura en el escafoides del pie izquierdo, el inicio de una larga lista de males que lo han perseguido toda la carrera.

Campeón en Wimbledon 2008, después de una final memorable contra Roger Federer, el español no pudo defender el título sobre la hierba londinense en 2009 por una tendinitis persistente en las dos rodillas. El mismo año cayó en semifinales del Abierto de Estados Unidos al acusar un desgarro abdominal.

Otra dolencia en la rodilla izquierda lo obligó a renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo campeón defensor, y al Abierto de Estados Unidos.

Limitado por una lesión en la espalda, consiguió la final del Abierto de Australia 2014, pero sucumbió ante el suizo Stanislas Wawrinka. Y ese mismo año, afectado en la muñeca izquierda a finales de julio, renunció a los torneos de Toronto, Cincinnati y nuevamente al Grand Slam de Nueva York.

Su magistral muñeca zurda volvió a sufrir en 2016, previo al Roland Garros de ese año.

Nadal empezó mal 2021. Aplazó su reaparición prevista en la ATP Cup por dolores en la espalda y perdió en cuartos de final de Australia ante el griego Stefanos Tsitsipas.

En agosto de ese año, el mallorquín puso fin a su temporada y reveló que hace tiempo padece la enfermedad de Müller-Weiss, una patología rara en un hueso del pie izquierdo que le provoca dolor crónico. En septiembre se sometió a una cirugía.

Ayer, sin apenas poder correr ni golpear de revés, el balear aguantó en pista y combatió hasta el final del tercer set. No quería retirarme siendo el defensor del título, explicó Nadal, cuya eliminación resta brillo al torneo, al tiempo que deja al serbio Novak Djokovic de favorito para alzar el trofeo e igualar su récord de 22 títulos de Grand Slam.

La jornada en el Melbourne Park se vio condicionada por la lluvia que, por segundo día consecutivo, obligó a aplazar partidos en canchas descubiertas.

Los principales encuentros se dis-putaron en las tres pistas cubiertas, entre ellos el de la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, quien doblegó a la colombiana Camila Osorio, 84 del mundo (6-2 y 6-3).

El ruso Medvedev, finalista en 2021 y 2022, batió al australiano John Millman por 7-5, 6-2 y 6-2, y el griego Stefanos Tsitsipas, tres veces semifinalista en Melbourne, endosó un contundente 6-3, 6-0 y 6-2 al local Rinky Hijikata.

Dos de los nuevos talentos del circuito también avanzaron: el canadiense Felix Auger-Aliassime, con sufrimiento ante el eslovaco Alex Molcan (6-3, 6-3, 3-6, 2-6 y 2-6), y el italiano Jannik Sinner, que no dio opción al argentino Tomás Etcheverry (6-3, 6-2 y 6-2).