Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restauran murales hallados en San Pedro Nexicho
Foto
▲ Murales con estilo de códice que muestran escenas de guerra.Foto cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 6

La calidad, iconografía y colorido de los murales hallados en la tumba 1 del sitio prehispánico de San Pedro Nexicho, en la Sierra Juárez de Oaxaca, le confieren un alto valor cultural, consideró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al informar que esas obras ya fueron estabilizadas por el equipo de restauradores de su área de Conservación del Patrimonio Cultural.

Las pinturas en los muros de la cámara principal, realizadas en estilo códice, muestran escenas de guerra con personajes ricamente ataviados, pintados con líneas negras, con un fondo rojo intenso y algunos elementos en amarillo.

San Pedro Nexicho fue uno de los más grandes e importantes asentamientos zapotecos de la región, como lo atestiguan la docena de antiguas tumbas que ahí se ubican, cinco de las cuales fueron recuperadas recientemente por un equipo interdisciplinario del INAH, con el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú, instancia que hace tiempo alertó a las autoridades acerca de actividades irregulares en el sitio.

En un comunicado, el instituto explicó que en 2010 confirmaron que la tumba 1, descubierta por un vecino, había sido saqueada. A pesar de esto, se recuperaron materiales que formaron parte de la parafernalia funeraria, así como una pequeña cuenta de oro y los espléndidos murales.

Especialistas se dieron a la tarea de rehabilitar la estructura arquitectónica y restituir la pintura mural que yacía en el piso. El proyecto para rescatar, investigar, registrar y conservar dichos monumentos funerarios, cuyas acciones de campo se llevaron a cabo entre 2015 y 2020, han puesto en valor las cuatro tumbas de planta rectangular y una cruciforme, las cuales se encontraban en mal estado, y ahora cuentan con cubiertas y accesos nuevos.

El INAH agregó que ahora los trabajos están en la fase de gabinete, consistente en el análisis de los materiales arqueológicos, de la cual derivarán diversas publicaciones que profundizarán en la importancia de San Pedro Nexicho en la época prehispánica, con énfasis en su interacción con el valle de Oaxaca y la Mixteca.

Ayer se dieron a conocer las imágenes de los espléndidos murales ya restaurados y se detalló que la tumba 1, la de mayores dimensiones, es de planta cruciforme y se ubica en lo que fue una terraza habitacional. Un pequeño sistema escalonado, a modo de rampa, conduce a la entrada, en la parte más corta de la cruz; de allí, se entra a la antecámara, de 4 por 1 metros. Después, sigue la cámara principal, de 2 por 1.40 metros.

A diferencia de las tumbas 1, 3 y 4, de las que se rescataron pocos materiales, como miniaturas de cerámica local, concha y piedra verde foráneas; las tumbas 2 y 5 se encontraron con su contexto funerario intacto, incluido material osteológico que, no obstante su mal estado por humedad filtrada en los últimos cinco siglos, brindará datos sobre sus antiguos habitantes.

Por ejemplo, añadió la especialista, en la cripta 2, usada como osario, se hallaron 240 objetos completos y semicompletos, entre éstos, estucos con escritura zapoteca y esculturas esgrafiadas que revelan un estilo serrano propio. En el caso de la tumba 3, un pequeño trozo de textil reveló que un individuo fue amortajado y depositado en su interior, ya en el periodo colonial.