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México, segundo lugar en AL en ciudades amigables para los adultos mayores: OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 13

Desde hace más de siete años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de avanzar hacia la creación de entornos adecuados para las personas mayores.

En América Latina y el Caribe, los países con mayor número de comunidades aprobadas como amigables para los adultos mayores de 60 años son Chile, con 203 comunidades, México (34), Costa Rica (20) y Brasil (19). Estas localidades cuentan con sistemas de salud, transporte, espacios públicos, empleos, protección social y vivienda, entre otros aspectos, accesibles a este sector.

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud reportan que hasta octubre de 2022, 830 urbes forman parte de la red mundial de ciudades y comunidades amigables, y al inicio de esta década, 16.35 por ciento de adultos mayores habitaban en estos espacios adecuados.

Que los países tengan comunidades y ciudades adaptadas a las personas mayores constituye uno de los temas prioritarios del Decenio de Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable, que se extiende de 2021 a 2030.

No obstante, la pandemia obstaculizó los avances en la creación de entornos propicios y favorables a escalas nacional y regional.

El análisis Envejecimiento en América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, indica que la vivienda de las personas mayores y el entorno en que residen son relevantes, y en la región hay diversas iniciativas para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas adultas mayores.

Agrega que a esta población se destinan recursos o subsidios, tanto para la mejora como para la construcción de inmuebles para residir. En este grupo, añade, destacan los casos de Costa Rica, México y República Dominicana.

Sobre el transporte público y la infraestructura urbana adecuadas para personas mayores, indica que en las zonas metropolitanas de Latinoamérica, seis de cada 10 personas se trasladan en transporte público, a pie o en bicicleta, y alude que según informes nacionales, las medidas adoptadas en los países para garantizar el acceso de las personas mayores y con discapacidad a este medio de transporte se centran en su asequibilidad. Sin embargo, es necesario avanzar en el diseño de nueva infraestructura y la regulación y supervisión directa de los prestadores de servicios.