Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegarán 124 médicos cubanos más; serán enviados a 12 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 13

Como parte del programa de médicos especialistas cubanos, arribarán al país 124 más el próximo 27 de enero, con lo que concluirá la primera etapa con 610 profesionales caribeños en total ya laborando en territorio nacional, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

También detalló que se perfila que al concluir el primer semestre del año se hayan incorporado otras 12 entidades al sistema IMSS-Bienestar.

Como parte del reporte semanal en materia de salud en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Robledo indicó que los médicos cubanos serán designados a hospitales de 12 entidades donde antes no había especialistas: Guerrero, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Nayarit, Baja California, Zacatecas y Sonora.

Además, apuntó que ayer concluyó la convocatoria para contratación de médicos generales y personal de enfermería en seis estados. Hasta el corte presentado por la mañana, se habían postulado 18 mil 483 personas, con lo que se cubre 98 por ciento de las vacantes.

Respecto al avance del sistema IMSS Bienestar, convertido ahora en organismo público desconcentrado, explicó que al concluir los dos primeros trimestres del año se busca alcanzar una cobertura de 67 por ciento de la población sin seguridad social, con al menos 40.3 millones de personas en 21 estados, de un universo de 65 millones 604 mil personas que no cuentan con protección social.

Otras cuatro entidades quedarán pendientes de definir su integración a este sistema para los dos últimos trimestres del año.

En tanto, hay siete estados, todos con gobiernos de oposición, cuyas autoridades decidieron no unirse a la federalización, lo que representa 11.9 millones de personas.

Se trata de Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro. Afirmó que de no adherirse al IMSS Bienestar, se les transferirán sus participaciones como corresponde por ley.