Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifran en 8 mil mdd reservas de Cuba; podrían ser más bajas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 20

La Habana. Medios estatales de comunicación de Cuba generaron revuelo entre economistas, diplomáticos y acreedores al publicar una estimación de las reservas internacionales de la isla caribeña, una serie de datos difíciles de calcular y considerados durante mucho tiempo un secreto de Estado en el país.

La isla no divulga datos de las reservas y publica información muy limitada sobre cuentas corrientes y cifras de deuda con tres años de retraso, para evitar una mayor persecución económica por parte de su enemigo histórico, Estados Unidos.

La última vez que se conocieron cifras de reservas en Cuba fue en 2014, cuando lo que parecía ser un documento oficial llegó a manos de diplomáticos, y los datos las situaban en 10 mil millones de dólares.

En medio de un análisis sobre la economía local a principios de este mes en Cubadebate –la principal plataforma de medios digitales–, el ex ministro de Economía José Luis Rodríguez cifró las reservas internacionales del país en 11 mil 528 millones de dólares en 2019 y estimó que habían disminuido en 2 mil 500 millones o 22 por ciento hasta 2021.

Reuters también vio recientemente una presentación inédita de otro economista senior que ubicó las reservas en 8 mil millones de doláres el año pasado.

Rodríguez dijo que esas se vieron afectadas tras la pandemia de coronavirus y las nuevas sanciones impuestas a Cuba bajo el mandato del ex presidente estadunidense Donald Trump.

Pavel Vidal, un ex economista del Banco Central de Cuba, advirtió que lo que muestran los datos es que las reservas se están reduciendo, una mala señal para cualquier país.

Cuba, cuya economía se mantiene 8 por ciento por debajo de los niveles de 2019, utiliza sus reservas para importar alimentos, combustible, repuestos, partes industriales e insumos agrícolas del extranjero.

Los datos también son importantes porque indican la capacidad que puede tener el gobierno cubano para pagar a sus acreedores.