Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía, en mejor posición a lo esperado: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 19

El desempeño de la economía mexicana es mejor de lo que esperaban los analistas del sector financiero, y ese buen desempeño se mantendrá en los siguientes meses, pues hay indicadores laborales positivos y la inflación tiene una tendencia a la baja, afirmó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró que el producto interno bruto, cuya cifra preliminar será dada a conocer el 31 de enero, repuntó 3 por ciento en 2022, arriba de las previsiones.

Aseguró que México está fuertemente posicionado para tomar ventaja de la relocalización de empresas (nearshoring), específicamente en sectores como las exportaciones manufactureras y automotrices, que han mantenido una fuerte recuperación si se compara con China, que tiene una tendencia a la baja.

Al participar en la 27 Conferencia Santander América Latina que se realiza en Cancún, Quintana Roo, precisó que actualmente hay señales de una economía sólida en Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestro país, pues hay crecimiento del PIB, la inflación se ha reducido y hay una buena dinámica en el mercado laboral.

De hecho, planteó que las presiones en las cadenas de suministros han disminuido y se han normalizado de forma gradual, principalmente en el ramo industrial.

Ante la presencia de más de 600 tomadores de decisiones –que incluyen inversionistas, directivos de corporaciones líderes en la región y figuras claves en el sector negocios– el secretario de Hacienda expuso que hay menos preocupaciones por diversos factores de riesgo en el país, hecho que incrementa las oportunidades de inversión.

Apuntó que México hoy en día se ubica entre las ocho mayores economías receptoras de inversión extranjera directa, con 28 mil millones de dólares al primer semestre de 2022; mientras el peso mexicano registró una apreciación anual de 7.7 por ciento respecto del dólar, hasta el pasado 10 de enero, lo que colocó a nuestra divisa como la segunda con mayores ganancias desde diciembre de 2021.

Ramírez de la O recalcó que la actividad económica se ha recuperado de forma significativa tras el golpe que dejó la pandemia, y es el turismo la principal fuente de ingresos que se tiene, con un aumento de 45 por ciento respecto al año pasado, seguido de las exportaciones del sector automotor y las remesas.

Respecto de la inversión pública, Ramírez de la O destacó diversos proyectos ligados al desarrollo regional, entre los que resaltó el Plan Sonora; el Corredor Interoceánico, y el Tren Maya, que son prioritarios de esta administración.

Se han revertido tendencias en la inversión en desarrollo económico, social e inversión física, aumentando a niveles estimados de 1.4 billones, 3.4 billones y un billón de pesos, respectivamente, detalló.

El funcionario confirmó que la deuda externa seguirá en niveles estables y sustentables este año, por debajo del 50 por ciento como proporción del producto interno bruto, lo que ubica al país como uno de los mejores posicionados ante la OCDE.