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Subsidio a combustibles costó el año pasado 373 mil millones de pesos

El SAT cumplió con 96.7% de la meta de recaudación en la Ley de Ingresos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 17

El subsidio para contener el precio de las gasolinas, a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), costó 373 mil millones de pesos el año pasado, lo que dio como resultado que el Servicio de Administració Tributaria (SAT) incumpliera con las metas de recaudación en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022, aunque el total de contribuciones sí rebasó el programa.

El organismo detalló que el año pasado los ingresos tributarios sumaron 3 billones 812 mil 519 millones de pesos. Cifra que representa una caída de 0.9 por ciento respecto al periodo anterior, 2021; y también exhibe que el SAT se quedó a 132 mil millones de pesos de cumplir con los objetivos que se le impusieron con la aprobación del paquete económico en este rubro.

El que el SAT, ahora con Antonio Martínez como titular, recaudara 96.7 por ciento de los 3 billones 944 mil 520 millones que tenía como meta en ingresos tributarios, se explica en gran parte por el subsidio a combustibles, una medida que el gobierno federal aplicó para contrarrestar el incremento acelerado de precios.

Especialistas difieren sobre si, en el balance, la pérdida recaudatoria que representó el subsidio a las gasolinas se compensa con el control de la inflación y los ingresos petroleros extra que dejaron los altos precios del crudo a nivel internacional.

México tuvo una inflación menor a la que se observó en América Latina, nuestro punto máximo, que al parecer ya se tocó, no alcanzó doble dígito, y esto en buena parte tiene que ver con los subsidios a la gasolina. Se tuvo esta pérdida, pero gracias a la recaudación de otros impuestos, se puede contener esta caída, consideró Janneth Quiroz, subdirectora económica de análisis económico de Monex.

El SAT detalló que el costo total de estímulos a combustibles alcanzó 373 mil millones de pesos. Como resultado, el IEPS, que no sólo se cobra a combustibles –también se impone a alimentos y bebidas con alto contenido de calorías y tabaco–, cayó 72.7 por ciento respecto a 2021 y sólo se ingresó 23.3 por ciento de lo proyectado en el paquete económico por este concepto.

En sus primeras estimaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el costo de subsidiar las gasolinas sería de 330 mil millones de pesos, pero el SAT, entonces encabezado por Raquel Buenrostro, anunció que podría escalar a 400 mil millones de pesos.

La pérdida por IEPS fue brutal, (por ello) es muy relevante preguntarse, ¿cuando tenemos tantos problemas en financiamiento a la salud, infraestructura, de muchos tipos, ayudar a la inflación desde el punto de vista fiscal, fue lo correcto, con tanto dinero? Yo no lo tengo tan claro, incluso estaría medio tentado a decir no, cuestionó Héctor Villarreal, profesor del Tec de Monterrey. Sin embargo, dijo, la perspectiva completa sólo se tendrá a finales de mes, cuando Hacienda publique el estado de las finanzas públicas a diciembre de 2022.

Adriana García, coordinadora de análisis económico de México ¿Cómo Vamos?, explicó que hasta noviembre, última información disponible, los excedentes petroleros sumaron 280 mil 228 millones de pesos, dato que está lejos de compensar los 366 mil millones que se quedaron en estímulos a la gasolina. Esto quiere decir que otros impuestos excedentes tuvieron que destinarse a cubrir el monto del subsidio, como el ISR.

Aunque el IEPS es el de menor peso entre los tres principales impuestos, su caída fue suficiente para lastrar la recaudación y opacar los incrementos del impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), ambos con cifras superiores a las proyectadas en la LIF.

Con el ISR se recaudaron 2 billones 273 mil 839 millones de pesos, un incremento real de 11.2 por ciento respecto de 2021 y el cumplimiento de 109.7 por ciento de la meta; esto se debió, en gran parte, a las modificaciones que se hicieron a la subcontratación. En cuanto al IVA, los ingresos alcanzaron un billón 221 mil 802 millones de pesos, un avance de 100.7 por ciento respecto al programa y un crecimiento de 0.8 por ciento. El SAT cumplió en 96.7 por ciento con la LIF en el rubro tributario, pero ya sumados otros conceptos, que tienen que ver con derechos, aprovechamientos y multas a evasores, las contribuciones aumentaron 3.2 por ciento y cumplieron 105.9 por ciento con el programa.