Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es rencontrarnos con la grandeza

Esta temporada ya no hay obsesión por el título: gerente de Diablos
Foto
▲ El colombiano Jeffry Niño regresa al montículo escarlata para la temporada 2023.Foto Diablos Rojos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. a11

Diablos Rojos del México partió la temporada pasada con la misión casi obligatoria de ganar el campeonato de la liga, algo que no consigue desde 2014, y terminó en un fracaso rodeado de polémica.

Como en 2021, fue eliminado por Leones de Yucatán en el campeonato de la zona sur, con el agravante del escándalo por el supuesto robo de señales en el pitcheo. Ese incidente afectó la moral del equipo escarlata, tanto que no lograron recuperar la concentración para mantener la competitividad que habían mostrado en la serie, plantea Jorge del Valle, gerente deportivo de los Diablos Rojos.

Ese incidente hizo perder la concentración no sólo al equipo, sino a toda la organización. Si pierdes el enfoque en el deporte profesional, ya no tienes tiempo de recuperarte, explica Del Valle; retomar el control de la mente es muy difícil. Nos quedó una gran frustración de estar tan cerca, perdimos la concentración y no pudimos recuperarla.

Había una clima muy denso después del escándalo. Del entusiasmo de recuperar el juego para traer la serie de regreso a la Ciudad de Mé-xico, con grandes posibilidades anímicas sobre Leones de Yucatán, todo dio un vuelco dramático y los escarlatas de pronto estaban en el ojo del huracán, con el compromiso de sacar un resultado bajo presión.

Esta generación de Diablos Rojos hemos madurado a la mala, expone Del Valle; pero la derrota en esas circunstancias nos dejó una gran enseñanza: o nos quedamos a sufrir como víctimas por cómo terminó la temporada o nos concentramos ya no en la obligación por ganar un campeonato, sino de recuperar la grandeza de una institución con ocho décadas de historia como Diablos Rojos del México.

El equipo llega a esta campaña 2023 con otra actitud, sin tanta presión y con un gran compromiso con la institución.

Claro que fue un golpe muy fuerte que hayan puesto en duda a una institución como la nuestra, con 83 años de historia, y que sea con la acusación de hacer trampa. Ahora nos toca reconocernos en nuestro prestigio y en esa grandeza y el equipo comparte ese compromiso, agrega.

Si la temporada pasada el gran problema en Diablos, y en general en toda la liga, fue la escasez de lanzadores y la consecuente inestabilidad en la rotación, esta campaña, se presume, será distinto. Del Valle adelantó que hubo un intenso trabajo de búsqueda en las ligas invernales para firmar a serpentineros de República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos para hacer más solvente el montículo.

“Hay muchos desafíos en ese tema, por la altura de la Ciudad de México, pero además de reforzar el bullpen, la liga regresó a la pelota tradicional que permite un pitcheo más regular. Serán juegos más sólidos en ese rubro y con menos carreras, pero muy atractivos por la calidad”, señaló.

Por otra parte, los escarlatas anunciaron que jugarán un torneo interliga como pretemporada del 3 al 17 de abril en dos sedes, el estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México y el Hermanos Serdán en Puebla. Los equipos participantes son, además de los pingos, Toros de Tijuana, El Águila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca y Pericos de Puebla.