Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 40 muertos por bombardeo ruso a edificio en Dnipro

Putin afirma que la ofensiva de su ejército en Ucrania tiene una dinámica positiva

El mundo debe detener este mal, dice Zelensky, después de volver a exigir armamento a Occidente

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 22

Moscú. El presidente Vladimir Putin aseguró ayer que la campaña militar rusa en Ucrania tiene una dinámica positiva, tras el anuncio de su gobierno de la toma de Soledar, en el este del país, que fue desmentida por Kiev.

La dinámica es positiva y todo se desarrolla según los planes del ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares, declaró Putin en una entrevista con la televisión pública rusa, difundida ayer .

Interrogado en la pista de un aeropuerto, junto al avión presidencial, el mandatario respondió así a la pregunta de un periodista del canal Rossia-1 sobre las noticias de Soledar, que el ejército ruso dijo el viernes haber conquistado.

La toma de esta modesta localidad fue presentada en Moscú como una victoria después de meses de reveses en Ucrania, en particular la retirada de la región de Járkov (este) y de la ciudad de Jersón (sur) ante las contraofensivas ucranias.

Según el ejército ruso, la conquista de Soledar, donde se encuentran unas enormes galerías que permitirían guardar material militar e infiltrarse detrás de las líneas enemigas, es una etapa importante para rodear la vecina ciudad de Bajmut, que Moscú lleva meses intentando ocupar.

Las autoridades ucranias desmintieron antier de nuevo el anuncio de Moscú y afirmaron tener bajo control la ciudad de Soledar, que tenía 10 mil habitantes an-tes de la ofensiva rusa y ahora está destruida.

Entre 30 y 40 personas permanecían ayer bajo los escombros de un multifamiliar en la ciudad de Dnipro, tras una nueva oleada de bombardeos rusos que golpeó ayer y antier, indicó a la televisión nacional Natalia Babachenko, consejera en jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, quien dijo que disminuía la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

Agregó que más de 70 personas resultaron heridas, una docena de ellas de gravedad.

Ayer, en la misma zona, Moscú atacó y alcanzó, entre otras infraestructuras, las oficinas de la Cruz Roja, con saldo de siete heridos, según fuentes oficiales.

En el sur, en Kryvyi Rig, un persona murió y otra resultó herida antier tras el bombardeo, también contra edificios residenciales.

La defensa antiaérea de Rusia interceptó un dron ucranio frente a las costas de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, informó el gobierno local.

El mundo debe detener este mal, dijo el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien volvió a exigir armamento a Occidente.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos denunció un nuevo ejemplo de la guerra brutal de Rusia contra el pueblo ucranio, y agregó que su país continuará entregando a Ucrania lo que necesita para defenderse.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró al diario alemán Handelsblatt que Putin sobrestimó a sus propias fuerzas. Hemos visto sus errores, su falta de confianza, los problemas de liderazgo y su pobre equipamiento.

Añadió: estamos en una fase decisiva de la guerra. Es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita. Las recientes promesas de equipos pesados son importantes, y espero más en un futuro próximo, declaró.

Reino Unido prometió antier suministrar en las próximas semanas 14 tanques Challenger 2 a Ucrania, y será el primer país en enviar este tipo de armamento a la república. La diplomacia rusa respondió que la decisión sólo intensificará el conflicto, generando más víctimas, incluso entre la población civil.

Los aliados de Kiev ya habían entregado cerca de 300 carros soviéticos modernizados, pero nunca tanques pesados de fabricación occidental.

Carros de combate, listos hasta 2024: Alemania

Alemania, por su parte, prometió enviar a Ucrania 172 carros de combate Lynx que están siendo fabricados en Hungría, pero estarán listos para ser entregados hasta 2024, advirtió el fabricante de armas Rheinmetall, lo que aumentó la presión sobre los aliados de la OTAN, informó el diario británico The Guardian.

Los vehículos son producidos en Hungría, y fuentes del diario señalaron que si no hay contratiempos, los carros de combate comenzarán a fabricarse en julio próximo.