Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu afirma que seguirá adelante con la reforma judicial en Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 21

Tel Aviv., El premier israelí, Benjamin Netanyahu, indicó ayer que su gobierno planea seguir adelante con la reforma del sistema judicial, a pesar de las feroces críticas de altos funcionarios y las protestas de miles de personas contra los cambios.

Netanyahu, quien es juzgado por corrupción, ha hecho de la reforma al sistema judicial la pieza central de su nuevo gobierno, y la creciente oposición a ésta representa el primer desafío del líder israelí. Los opositores afirman que los cambios podrían ayudar a Netanyahu a eludir la condena en su proceso por corrupción, o hacer desaparecer por completo la causa judicial.

La reforma debilitaría las facultades de la Corte Suprema, otorgando a los legisladores la capacidad de aprobar con mayoría simple leyes que el tribunal haya anulado, además de dar al gobierno mayor poder sobre el nombramiento de jueces y limitar la independencia de los asesores jurídicos del gobierno.

Los cambios propuestos han provocado protestas del presidente de la Corte Suprema, quien, en una crítica poco habitual, calificó la reforma de ataque desenfrenado al sistema judicial. El fiscal general también rechazó el plan, al igual que muchos de sus predecesores, mientras unas 80 mil personas protestaron antenoche en Tel Aviv.

A pesar de la oposición, Netanyahu dijo en una reunión de gabinete que los electores votaron en apoyo de su promesa electoral de reformar el sistema judicial.

En la década de los 90 se dio mayor peso al sistema judicial y desde entonces ha sido considerado por los críticos como demasiado intervencionista en el proceso de elaboración de leyes; sin embargo, los cambios radicales que pretende introducir el ministro de Justicia de Netanyahu han inquietado a los opositores, que los consideran una sentencia de muerte para el sistema de controles y equilibrios de Israel y, a su vez, para sus fundamentos democráticos.

El presidente Isaac Herzog informó que lleva varios días trabajando para mediar entre las principales figuras políticas del país en relación con la polémica reforma judicia, pero advirtió que no está seguro del éxito de la iniciativa de esta gestión.

La cancillería palestina acusó a a las fuerzas israelíes de haber ejecutado a un palestino en un puesto de control en Cisjordania reocupada, con lo que suman 13 los fallecidos en este territorio desde que empezó el año, la mayoría de ellos por disparos de soldados israelíes, según un recuento de la agencia de noticias Afp.