Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Disappeared, retrato de una sociedad dispuesta a anular al que no comparta su opinión”

El tema formará parte del nuevo disco del dueto Deer MX // Actuará en México este año

Foto
▲ Adriana Martínez y Miguel Bastida integran el dueto mexicano de rock alternativo, que reside en Hong Kong.Foto cortesía de los artistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. a11

El dueto mexicano de rock alternativo Deer MX, radicado en Hong Kong, lanzará nuevo disco y tendrá una presentación en el país este año. Su estilo es resultado de la mezcla de sonidos industriales y un poco de trip rock, más la poderosa voz de Adriana Martínez, el ingenio de Miguel Bastida, con la colaboración del baterista Alfonso Rosales.

Cerró 2022 con el sencillo Disappeared, que formará parte de su próximo disco. El tema retrata a una sociedad actual dispuesta a cancelar a cualquier persona por no estar de acuerdo con su opinión.

La guitarrista y voz del grupo, Adriana Martínez platicó con este medio acerca del origen de esa canción y del video que la acompaña, además de hablar de sus próximos proyectos.

“Esa canción la trabajamos desde 2019, derivada de que Miguel hace muchas improvisaciones, también surgió durante el descontento político en Hong Kong por el covid-19, en el que los debates se hicieron más intensos al punto de polarizar a la sociedad, provocando un sentimiento de incertidumbre y de crítica que se vio reflejado en varios temas que realizamos en ese tiempo.

Se trata de un escenario catártico, donde se explora un momento de liberación de ideas y aceptación de tu posicionamiento en un mundo que, con una palabra u opinión, puede llevarte al escrutinio del ciberespacio. Los temores desaparecen y se rompe la burbuja de dicha realidad paliativa, sin Internet no existe, aseguró.

El arte de Disappeared está a cargo de la misma banda. La fotografía es de Alfonso Rosales y Sergio Olivera. Se trata del cuarto sencillo del nuevo álbum del dueto que se lanzará a mediados este año.

En el video, dirigido por Montserrat RH, colaboran la actriz Giselle Azul y el bailarín Alessandro Anincer, con la producción de Curia Films, que también realizó otros audiovisuales con el dueto, como el de The Farthest I Can Get.

Colores oscuros

“Es un poco casual que en nuestros videos se manejen los colores oscuros; los directores con los que trabajamos siempre los utilizan, dejamos que propongan su visión; estamos contentos con la labor de Montse, interpretó muy bien nuestra canción. También han participado diferentes artistas en nuestros videos, en este caso Giselle colaboró en un par de videos, además de éste, con características muy especiales”, contó la guitarrista.

Deer MX se fundó en Hong Kong en marzo de 2018, ese mismo año estrenó su primer EP, Portraits, producido por la misma banda, y Yuchain Wang en Rooftop Studios en Taipei, Taiwán.

Un año después lanzó su primer álbum de estudio, There’s No Future, integrado por siete temas masterizados por Magnus Lindberg en Redmount Studios, en Estocolmo, Suecia.

Ha realizado giras en varios países de Asia y Europa, participado en festivales importantes de la zona asiática como Clockenflap (HK), Sònar HK (HK) y Zandari Festa (Corea).

Con este sencillo cerramos 2022. Este año lanzaremos un nuevo álbum con el que regresamos a la parte electrónica, que adoptamos desde un principio, también esperamos visitar al país el próximo verano, finalizó la cantante.

Disappeared se encuentra en todas las plataformas digitales de música y el video se puede ver por YouTube.