Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Cenart, Geert Lovink hablará sobre la tecno-tristeza causada por las redes sociales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 9

El teórico, activista, investigador y crítico de medios de comunicación holandés, fundador del Institute of Network Cultures, Geert Lovink, ofrecerá una conferencia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en torno a la llamada Nudge Theory (Teoría del Empujón), la cual, de acuerdo con el especialista, tiene que ver con la denominada tecno-tristeza, ocasionada por las principales redes sociales que modifican el comportamiento de los usuarios, dando en ocasiones como resultado un escalofriante efecto de hiperconformismo que provoca una sociedad llena de ira, tristeza, depresión y soledad.

Geert Lovink hablará del lado oscuro de la red: el trágico estado mental de los internautas, en su conferencia titulada: Sad by Design performance/Tristes por diseño, que se realizará en la galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia.

El concepto nudging es un término acuñado por el economista estadunidense Richard H. Thaler, por el cual fue distinguido con el Nobel de Economía en 2017, debido a su contribución a la economía conductual.

El nudging “es un razonamiento que propone el refuerzo positivo y las sugerencias indirectas como formas de influir en la toma de decisiones de grupos o individuos que, económicamente hablando, los beneficien a largo plazo.

Thaler demostró cómo ese empujón puede ayudar a ejercer un mejor autocontrol para ahorrar, aunque ese empujoncito también puede influir en el comportamiento en otros contextos, como la educación o la política.

De acuerdo con el especialista Kamal Ahmed, la Teoría del Empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la más fácil sobre la más adecuada. La falta de tiempo para pensar, la costumbre o una mala toma de decisiones hacen que, aunque se nos presente un análisis de datos y hechos (por ejemplo, sobre comida saludable), es probable que sigamos escogiendo las hamburguesas y las papas fritas.

El teórico y activista Geert Lovink estudió ciencias políticas en la Universidad de Ámsterdam y recibió su doctorado en la Universidad de Melbourne. Es autor de Uncanny Networks (2002), My First Recession (2003), Social Media Abyss (2016), Organization After Social Media (2018) y Sad by Design (2019). Fundó el Institute of Network Cultures en 2004 en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. Sus proyectos más recientes se centran en experimentos de edición digital, investigación crítica de memes, encuentros híbridos participativos y precariedad en las artes.

Con entrada libre, la conferencia Sad by Design performance/Tristes por diseño se realizará el 23 de enero a las 17 horas en la galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart, de manera presencial, y en línea en la cuenta de Facebook de dicho centro.