Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califican de juguete sexenal la casa de Alfredo Zalce en Morelia

A 20 años de la muerte del artista, su hija Beatriz lamenta que alrededor de su obra aún haya temas pendientes // Del 18 al 20 de enero se realizarán actividades en honor del grabador michoacano

Foto
▲ El eje de las séptima edición de las Jornadas Alfredo Zalce que se llevarán a cabo en Morelia es la serie de 20 grabados Tula tolteca, que elaboró el artista para el MNA en 1964, de la cual se muestra un par en esta página.Foto cortesía de Beatriz Zalce Guerriff
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 7

Si bien el artista michoacano Alfredo Zalce aportó mucho no sólo a la cuestión plástica, sino en lo social, lo humanitario y lo político, no ha sido tan bien correspondido, expresa su hija Beatriz Zalce de Guerriff en vísperas de la séptima edición de las jornadas que llevan su nombre. Con el tema Rúbrica estética: Idearios míticos, las actividades tendrán lugar del 18 al 20 de enero en Morelia, a la vez que coinciden con el vigésimo aniversario luctuoso del muralista, pintor y grabador michoacano, fallecido el 19 de enero de 2003.

Hay asuntos pendientes en torno a la obra de uno de los artistas más destacados de Michoacán, quien dedicó 80 años al trabajo creativo. Por ejemplo, la urgente restauración de las estelas Las tres Constituciones, al ser una obra a la intemperie, petición que hizo Zalce de Guerriff, hace ya tres años.

Otro pendiente tiene que ver con la casa de su padre en Morelia, propiedad que pasó por un difícil juicio; luego fue adquirida por el gobierno de Michoacán, que no ha sabido qué hacer con ella. La ha utilizado como bodega y oficinas de la Secretaría de Cultura estatal, acción que causó la indignación de más de 500 artistas del país. Con el paso del tiempo se hizo un centro cultural y otra vez oficinas.

Para que la casa deje de ser un juguete sexenal, Zalce de Guerriff busca la creación de un organismo que establezca su perfil y funciones. Respecto de la realización de semejante proyecto, la entrevistada desconoce si sería tarea del gobierno estatal; de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES)-Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha mostrado gran compromiso con el legado del artista; de la Universidad Nicolaita de Michoacán, o de los tres con el fin de darle un rumbo que no dependa de los vaivenes administrativos.

En esta ocasión, el eje de las jornadas es la serie de 20 grabados Tula tolteca, que realizó Zalce para la inauguración del Museo Nacional de Antropología (MNA) en 1964. En las jornadas siempre se ha buscado algo novedoso, y la obra de Zalce ofrece esta posibilidad, asegura la entrevistada.

La carpeta se ha mostrado en varias ocasiones, tanto en México como en Estados Unidos. Sin embargo, hace tiempo que no se exhibía en Michoacán. La exposición Tula tolteca, imagen y mito será inaugurada el 19 en el Museo Regional Michoacán.

Varios especialistas abordarán los grabados en el contexto de las jornadas, como Alan Ávila, Mizraim Cárdenas, Ignacio Silva y la propia Zalce de Guerriff.

La serie se refiere a Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y esta lucha intestina entre ambos, que no sólo abarcó a ellos, sino a los entornos mitológico y político. Para la periodista, esta carpeta realizada hace más de medio siglo está absolutamente vigente, ya que se puede ver prácticamente como novela gráfica. De allí, pues, se busca llegar a un público joven mucho más cercano a estas expresiones.

Zalce de Guerriff hace hincapié en la labor de la ENES, respecto de la obra de su padre. Aparte de que ha sido una tarea continua, han promocionado su revisión y estudio académico, lo que ha permitido mayor profundización”.

Tanto es así, que para 2024 queremos hacer una exposición que involucre al acervo de Zalce, en la que participen los estudiantes de carreras como archivonomía, bibliotecología, conservación, historia e historia del arte.

La ENES resguarda en comodato gran parte de la obra del muralista, misma que se han dedicado a catalogar y preservar, para arrojar nuevas lecturas de la misma.

También resguardan la biblioteca de don Alfredo y su colección de discos, que permiten conocer al artista más allá de su trabajo artístico. Las VII Jornadas Alfredo Zalce serán presenciales y virtuales.