Capital
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren saqueos de locales comerciantes establecidos de la glorieta Insurgentes
Foto
▲ Delincuentes han aprovechado el abandono en que se encuentra la glorieta de Insurgentes para robar establecimientos, afectando la economía de los locatarios.Foto proporcionada por comerciantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 29

Comerciantes establecidos en la zona baja de la glorieta de Insurgentes denunciaron que son víctimas de constantes robos a sus locales, lo que les ha generado graves daños a su economía.

Los delincuentes aprovechan la noche y que la zona está prácticamente en el abandono para cometer los hurtos, los cuales van al alza desde el año pasado, señaló Mario Moreno, presidente de la Asociación de Permisionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dijo que son aproximadamente 35 los comerciantes afectados por los saqueos a sus negocios, hechos por los cuales existe al menos una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina con la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-5/UI-2 S/D/01991/11-2022.

Pérdidas incuantificables

Arely Castellanos, locataria desde hace siete años, denunció que los robos han sido incuantificables, pues son muy recurrentes. Yo vendo bisutería, accesorios de ropa y maquillaje y ha sido muchísima la pérdida, lo que invierto lo vuelven a robar, hasta los cargadores de celulares se llevan.

Además, dijo, tiene que pagar sueldos de dos empleados y la renta del espacio, que es de 20 mil pesos al mes, por lo que sus finanzas están cada vez peor, aunado a la competencia desleal por el ambulantaje.

En otros casos se han visto obligados a invertir para evitar los robos a sus espacios, como Roberto Victoriano, quien ante los constantes hurtos de su mercancía debió pagar 20 mil pesos a un albañil para construir una barda de ladrillos, ya que han hechos hoyos a las paredes de tablaroca para ingresar y llevarse todo lo que pueden.