Capital
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurre el IECM por tercer año seguido al gobierno en pos de más presupuesto

El Consejo General, en sesión extra, lo ajustó a la baja como ordenó el Congreso

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 29

Por tercer año consecutivo, el Consejo General del Instituto Electoral (IECM) de la Ciudad de México aprobó hacer una solicitud de ampliación presupuestal al gobierno capitalino por 110 millones 259 mil 954 pesos para este 2023.

Ayer por la noche, el consejo se reunió para modificar su proyecto de presupuesto de egresos que tuvo que ajustar a la baja conforme a lo aprobado por el Congreso capitalino; es decir, a unos mil 258 millones 736 mil 710 pesos, de los cuales casi 500 millones serán destinados a los partidos políticos.

En total, el IECM operará con alrededor de 759.1 millones de pesos, lo que los consejeros electorales consideraron una cifra limitada para este año, ya que se realizarán dos consultas sobre presupuesto participativo, la elección de comités de participación ciudadana, la definición de circunscripciones para elegir concejalías en 2024 y preparación para el proceso electoral local 2023-2024 (al que se destinarán poco más de 29.7 millones de pesos).

En la sesión extraordinaria, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, explicó que tras un análisis del presupuesto, se realizó un gran esfuerzo por el que se aplicaron medidas de austeridad y políticas de racionalidad del gasto; sin embargo, acudiremos nuevamente a las autoridades para pedir una ampliación presupuestal, a fin de dar cumplimiento a diversas obligaciones constitucionales relacionadas con la equidad de género y educación cívica, entre otras.

Desde 2021 el IECM ha solicitado mayores recursos a la Secretaría de Administración y Finanzas, entidad que ha otorgado diversas ampliaciones presupuestales.

En su intervención, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz reiteró su solicitud de impugnar nuevamente el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo local; aseguró que acudir a tribunales no significa colocarnos en una situación de conflicto ni de controversia, sino de hacer uso de los mecanismos legales, con la finalidad de que los tribunales definan quién tiene la razón. Sin embargo, durante la sesión no se aprobó ni se avaló la propuesta.