Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma a opositores al monrealismo

Zacatecas: crean el partido Revolución Popular, para la clase trabajadora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 21

Zacatecas, Zac., Líderes sociales del centro y sur de la entidad constituyeron ayer en el estado el partido Revolución Popular Zacatecas, que encabeza el diputado local José Luis Figueroa Rangel.

Con el lema Independencia nacional, justicia social y democracia popular, la asamblea constitutiva de este instituto político local se realizó en el auditorio del sindicato de telefonistas, ubicado en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, con la presencia de autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) y su titular, el consejero presidente Juan Manuel Frausto Ruedas.

Durante el acto, los asistentes lamentaron la muerte de José Francisco Zapata Alvarado, de 25 años, quien era activista social en esta ciudad y fue acribillado a tiros hace un mes; trascendió que iba a ser delegado estatal de este nuevo partido.

Entre quienes se sumaron a Revolución Popular Zacatecas y han manifestado una abierta oposición al monrealismo se encuentran José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), y el abogado Efraín Arteaga Domínguez, representante legal de los habitantes desplazados de la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, por la mina Tayahua, del empresario Carlos Slim.

También se unieron Rafael Rodríguez, integrante del Movimiento en Defensa del Issstezac, y Efrén Ochoa Vega, secretario general del Partido Popular Socialista (PPS) de México, en Zacatecas.

En su discurso, José Luis Figueroa, ex dirigente estudiantil de la Normal de San Marcos, dos veces diputado local, una vez por el PT y actualmente por Morena, y en dos ocasiones presidente municipal de Loreto (PT), agradeció a las autoridades del IEEZ la asesoría y respaldo institucional, para conformar este partido.

Recordó que hace 17 años, cuando varios dirigentes sociales constituyeron el FSSP, se incluyó en sus resolutivos, la posibilidad de que como clase trabajadora, como pueblo organizado, como movimientos sociales y populares, nos esforzáramos para llevar a cabo las acciones necesarias, para poder constituir un partido político local, de la clase trabajadora, del campo y la ciudad.

Causó sorpresa la obtención del registro

A nivel estatal, reveló el legislador, causó sorpresa que se haya obtenido el registro, no se esperaba este resultado, no había dentro de la clase política del estado el voto de confianza, o el derecho de la duda para que Revolución Popular Zacatecas lograra dar este paso.

En el recinto estuvieron presentes las delegadas y delegados electos en 40 asambleas constitutivas realizadas en la entidad.

También asistió Santos Urbina, dirigente nacional del PPS de México; el maestro Juan Pérez, dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Michoacán, así como Manuel Fernández Andrade, líder histórico del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas.