Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece poner fin a casi cien años de malos gobiernos

Delfina Gómez arranca precampaña por la gubernatura del Edomex
Foto
▲ La precandidata única de Morena, Delfina Gómez, inició ayer su precampaña ante más de 8 mil simpatizantes, frente a la sede del Poder Ejecutivo de Toluca, estado de México.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 20

Toluca, Méx., Ante más de 8 mil militantes y simpatizantes de Morena, la maestra Delfina Gómez Álvarez comenzó ayer su precampaña con miras a obtener la candidatura de Morena al gobierno del estado de México, junto con los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).

Delfina Gómez se dijo orgullosa de encabezar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para la entidad y afirmó que pretende encabezar un movimiento que ponga fin a una larga noche de casi cien años de malos gobiernos en el estado. Aseguró que el gobierno se pondrá a disposición de los más necesitados.

La precandidata única de Morena llamó a los militantes y simpatizantes a trabajar para hacer realidad el cambio que anhelan millones de mexiquenses y les pidió no confiarse, pues quienes han detentado el poder durante décadas en la entidad intentarán presionar, difamar y hacer lo que esté a su alcance para no perder sus privilegios.

La ex secretaria de Educación expuso: nosotros no venimos por la venganza, sino a proponer y a construir un verdadero cambio, hacer un gobierno del pueblo, honesto, que no mienta ni presione.

En el primer cuadro de la capital, Gómez Álvarez pidió a los tres partidos respaldarla para trabajar de manera y armónica. A los militantes y dirigentes pidió mantener la unidad, pues sólo así se alcanzará el objetivo de un cambio en el estado.

Necesario, derrocar al Grupo Atlacomulco

Al acto acudieron el senador Higinio Martínez, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, y el director del Issste, Pedro Zenteno. Además, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien insistió en la necesidad de mantener la unidad para lograr derrocar al grupo que ha saqueado al estado de México.

Por el PT asistió Óscar González, quien auguró que daba inicio el derrocamiento del Grupo Atlacomulco. Por el PVEM acudió la lideresa nacional, Karen Castrejón, y el dirigente estatal, José Couttolenc, quien reconoció que hace seis años, como aliados al PRI, se cometió un gran error, pues llevamos a la gubernatura a personas que olvidaron gobernar en los municipios, recorrer las calles y estar cerca de la gente.

Horacio Duarte, quien será el coordinador de precampaña y campaña de Gómez Álvarez, agradeció la suma del PT, del PVEM y de la organización Movimiento Turquesa, para respaldar las aspiraciones de la texcocana, quien hace seis años ya compitió por la gubernatura.

La maestra Delfina continuará su precampaña hoy en Nezahualcóyotl y se prevé que desde ahora y hasta el 12 de febrero recorra los 45 distritos electorales de la entidad.

La madrugada del sábado, los representantes de Morena, Verde Ecologista y PT acudieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a registrar el convenio de candidatura común mediante la cual contenderán por el gobierno.

PRI, PAN, PRD y Panal registran coalición

Tras superar las diferencias de último momento, las dirigencias estatales de PRI, PAN, PRD y Panal registraron ayer el convenio de coalición para participar unidos en la contienda del 4 de junio próximo por la gubernatura mexiquense.

El PRI y el PRD solventaron sus diferendos la noche del viernes y ayer al mediodía los cuatro partidos se presentaron ante el consejo general del IEEM para presentar la solicitud del registro del convenio de coalición acompañados de cientos de militantes de las cuatro fuerzas políticas.

Agustín Barrera, del PRD, reveló que no fue fácil superar las diferencias históricas que se tenían con quienes ahora serán sus aliados, y que esta unión bien vale la pena pues lo que se busca es impedir que Morena gane la entidad más poblada del país.