Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ladybug, el musical de Miraculous reflexiona sobre el amor, el respeto y los sentimientos positivos
Foto
▲ La obra se presenta sábados y domingos de enero y febrero en el Teatro Centenario Coyoacán.Foto cortesía de la proudcción
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 7

De la pantalla al escenario, emergen Ladybug y Cat Noir quienes unen fuerzas para luchar contra Hawk Moth y sus akumatizados con la finalidad de recuperar los colores de París.

Ladybug, el musical de Miraculous, espectáculo basado en el fenómeno televisivo, con 30 personajes en escena, que reflexiona en torno al amor, el respeto y exalta los sentimientos positivos reinició temporada en el Teatro Centenario Coyoacán, bajo la dirección de Samantha Salgado.

El productor Gerardo Quiroz comentó a La Jornada que el espectáculo “está en cinco países, pero en México es el único lugar donde se presenta actuado y cantado en vivo; en realidad, fue un reto encontrar a los personajes, porque tienen que ser igualitos a los que se conocen, lo cual fue un gran trabajo de casting, dirección escénica e interpretación”.

Destacó: Es urgente que por medio de los niños, el teatro y las artes escénicas sembremos una buena ideología, así como enseñar a nuestros hijos a controlar sus emociones, ser equilibrados, que hagan lo correcto, sean transparentes, además de amen y respeten a la familia, porque de ahí viene todo, pues ésta es un reflejo de lo que serás de adulto.

De esta aventura escénica llena de acción, música y acrobacia, Samantha Salgado explicó: Luego del éxito que ha tenido este musical en Madrid, Bélgica, Francia y Argentina, llega al país, pero con un sello latino, esto que tenemos los actores mexicanos de darle mucha veracidad y organicidad a los personajes.

La gran diferencia “con el montaje de España, es que en aquella nación hacen playback en todo, pero aquí es impresionante observar el nivel que tienen los artistas, pues cantan, bailan, son acróbatas y su voz es en vivo”.

Jaime Rojas quien encarna al temible Hawk Moth explicó: “Sí se puede decir que es el villano, porque quiere hacer el mal; sin embargo tiene una justificación poderosa para serlo; sin embargo, la reflexión gira en torno a cuando no podemos controlar nuestras emociones y sentimientos caemos en la idea de hacer el mal a los demás. Y este personaje ostenta el poder de akumatizar, es decir, potencializar el lado negativo de las personas”.

La serie Miraculous: las aventuras de Ladybug, explicó Daniela Piña, quien interpreta a la heroína, tiene un trasfondo positivo y no sólo es caricatura banal o sin contenido, sino todo lo contrario, pues lleva un mensaje y mucho aprendizaje para todo tipo de público.

Ladybug durante el día es Marinette; una chica bondadosa, buena, que se preocupa por su familia y amigos; es muy entregada a la gente y por su bondad la eligen para ser una heroína y combatir el mal. Karen Espriú quien encarna a Chloé dijo que ésta “es una chica rica, hija del alcalde, presumida y superficial, pero carece del afecto materno; pero ella quiere parecerse a su mamá quien la ningunea. Además está enamorada de Adrien, el protagonista, y se la vive peleándose con Marinette. Entonces por todas estas razones, Hawk Moth, usa sus debilidades para akumatizarla y esa villana la que es la que combate a Ladybug y Cat Noir”.

Sobre los próximos proyectos, Gerardo Quiroz contó que prepara la producción Soltero 25 años después, el cual “es como el spin-off, pero en vivo, del programa Papá soltero, con el elenco original encabezado por César Costa y su hermano Luis Mario”, excepto Edith Márquez, debido a sus compromisos agendados en su faceta como cantante.

Ladybug, el musical de Miraculous se presenta enero y febrero, los sábados y domingos a las 11:45 y 13:45 horas en el Teatro Centenario Coyoacán, ubicado en avenida Centenario 159, Coyoacán.