Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jake Dennis se llevó la victoria en la carrera inicial de la Fórmula E
Foto
▲ El piloto británico del equipo Avalance Andretti logró el triunfo en la categoría de autos eléctricos que abrió su novena temporada.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. a11

La pasión de alto voltaje volvió a un desbordado autódromo Hermanos Rodríguez. El británico Jake Dennis, del equipo Avalanche Andretti, se llevó la primera victoria del campeonato de Fórmula E, la categoría de autos eléctricos que abrió su novena temporada con nuevos modelos, más poderosos, veloces, ligeros y estables, aunque aún difíciles de controlar por completo.

El retorno de los vehículos impulsados por energía eléctrica a la pista capitalina superó las expectativas y a la organización, que desde la víspera celebró localidades agotadas –unas 45 mil–, y decenas o cientos de personas se quedaron sin posibilidad de ingresar al autódromo.

Mientras las tribunas se cubrían a tope, estaban detenidas las filas para validar los códigos QR, de boletos adquiridos en el sistema de compras o los disponibles que patrocinadores regalaron. A todas ese público se le informaba desde las casetas de cambio que las entradas que esperaban canjear, estaban agotadas.

La organización informó que sólo tenían conocimiento de unos 20 casos de personas que no fueron confirmadas en las promociones, como advertían los términos y condiciones respectivas.

Lo cierto es que el público se volcó a la carrera, la cual ofreció además una serie de presentaciones musicales y actividades relacionadas con la tecnología sustentable, competencias de go karts eléctricos, amenidades que se extendieron durante toda la tarde.

La primera fecha de la categoría, que ya es la avanzada del futuro del automovilismo, comenzó apenas amaneció, hacia las 7:30 horas, con la práctica libre dos, que dominó el alemán Pascal Wahrlein (Tag Heuer Porsche), a la postre segundo en el podio. Marcó 1:13.496 minutos en el trazado elaborado de 2.630 kilómetros, elaborado para esta carrera.

Su tiempo fue el mejor de toda la jornada, pues hacia media mañana, el brasileño Lucas Di Grassi (Mahindra Racing) se llevó la posición de arrancada en punta, al ganar la calificación, que en esta categoría se disputa en una eliminación directa por grupos.

El veterano Di Grassi, favorito en el Hermanos Rodríguez, donde se ha llevado dos de sus 39 victorias en la Fórmula E, ganó la calificación al imponerse en la final a Jake Dennis, con mejor crono de 1:13.575.

Di Grassi había conseguido su primera pole en 68 carreras, y ya disfrutaba del apoyo de la afición que tanto emociona a los pilotos, especialmente a su paso por el pletórico Foro Sol. Pero ya en la competencia, el brasileño falló en su intento de llevarse un tercer triunfo en el país.

Defendió bien la pole, pero fue superado por Dennis hacia el giro 14 y dos más tarde por Wherlein.

La carrera pactada a 36 vueltas más cuatro agregadas por percances, tuvo cuatro banderas amarillas. Después de una salida limpia, el coche de seguridad salió en la primera vuelta por un despiste del francés Norman Nato (Nissan), que se fue de frente hacia el muro al salir de la novena curva. Dos vueltas más adelante, el británico Sam Bird (Jaguar TCS Racing) se quedó en el camino orillado en la pared de la recta. Los bólidos entraron a boxes enfilados en tanto la grúa retiraba el coche que se detuvo en la pared.

El suizo Edoardo Mortara (Maserati MSG) ocasionó la tercera amarilla al perder el coche que se le fue de cola cuando se negociaba la vuelta 19. Dos giros más tarde también quedó fuera el holandés Robin Frijns (ABT Cupra).

Con las bajas terminaron la carrera 18 de los 22 autos que presenta la temporada 2023 de la Fórmula E, que por primera vez comenzó en México. Fue la edición 101 de este certamen la octava carrera en el país, que entró al calendario de la categoría eléctrica en la segunda temporada, en 2016, y el regreso de estos vehículos al Hermanos Rodríguez, ya que en 2022, por la pandemia, la fecha se trasladó al autódromo Miguel E. Abed de Puebla.