Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reditan dos libros de Raquel Tibol para retomar la repercusión de su trabajo

Este 2023 se cumplen siete décadas de la llegada de la crítica de arte a México y 100 años de su nacimiento // Hermenegildo Bustos: Pintor del pueblo y Escrituras: Frida Kahlo siguen vigentes, dice su hija Nora

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 2

Dos fechas significativas en la vida de la investigadora y crítica de arte Raquel Tibol (Basavilbaso, Entre Ríos, Argentina, 1923-Ciudad de México, 2015) se cumplen en 2023: su llegada a México, hace 70 años, el próximo 25 de mayo, y su centenario natal, el 14 de diciembre.

A lo largo de los más de 60 años que vivió aquí –se naturalizó mexicana en 1961– llegó a ser la máxima autoridad en materia de artes plásticas, temida por muchos y a la vez respetada.

Autora de 40 libros, dichas efemérides coinciden con la redición de dos de ellos: Escrituras: Frida Kahlo, selección, proemio y notas de Raquel Tibol (Universidad Nacional Autónoma de México, 2022), y Hermenegildo Bustos: Pintor del pueblo (Ediciones La Rana, 2022), una propuesta del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato dentro de una serie sobre artistas del estado. El libro se publicó por vez primera en 1981.

A la editora Nora Satanowsky, hija de la periodista y curadora, le interesa que el público siga leyendo a doña Raquel. La idea es retomar los libros de ella que están vigentes, expresa en entrevista. Si se decidió comenzar por la redición de Escrituras, que recoge una cantidad impresionante de cartas, recados y anotaciones de la pintora, se debe a que el tema de Frida Kahlo siempre le fue muy cercano a Tibol.

Génesis

La historia de Escrituras es larga. El libro original se publicó en 1999; sin embargo, en cada redición fue enriquecido con nuevos hallazgos de la investigadora.

Al llegar a México, invitada por Diego Rivera para organizar un congreso de la cultura, como el que había tenido lugar en Santiago de Chile, donde se conocieron, Tibol se hospedó en la casa de Coyoacán. Allí, Kahlo se encontraba sumida en una intensa e incontrolable angustia antes de la ya anunciada amputación de su pierna derecha, escribe Tibol en el proemio.

Para sobrellevar tan difícil situación Tibol propuso a Kahlo que le dictara su biografía: “Aceptó con entusiasmo y pronto comenzamos la tarea. Una sobredosis de Demerol que puso en riesgo la vida de aquel ‘venado herido’, gravemente herido, marchitó con sus complicadas consecuencias el proyecto. Cuando comprendí que las complejas vivencias y las tensas energías en la casa de Coyoacán chocaban con mi capacidad de asimilación, decidí cambiar de escenario”.

El primer artículo que publicó Tibol sobre Kahlo fue en el periódico argentino La Prensa, en julio de 1953. Al año siguiente escribió otro para el suplemento México en la Cultura, del periódico Novedades.

Foto
▲ En los 61 años que vivió en México, la maestra Tibol llegó a ser la máxima autoridad en materia de artes plásticas.Foto cortesía de Nora Satanowsky

Literatura confesional

Realizó la primera biografía sobre la pintora, Frida Kahlo: Crónicas, testimonios y aproximaciones, en 1977. Al seguir trabajando el personaje, descubrió que escribía cartas: “Cuando Hayden Herrera en su trabajo mayor Frida: Una biografía de Frida Kahlo (editado en inglés en 1983, y en español en 1985) dio a conocer muchísimas cartas de Frida a amigos y amantes, tuve la convicción de que era necesario reunir lo escrito por ella en una secuencia estrictamente cronológica, fueran cartas, recados, mensajes, confesiones, recibos, corridos, solicitudes, protestas, agradecimientos, imploraciones y otros textos más elaborados, para obtener frutos, irrecusables: una tácita autobiografía y la ubicación de Frida dentro de la literatura confesional e intimista del siglo XX mexicano”, escribe Tibol en el proemio.

Respecto de la forma en que la historiadora recababa estos textos, la entrevistada apunta que muchas personas le entregaron material, originales o en fotocopia. Incluso, aportó cartas Alejandro Gómez Arias, el primer novio de Frida.

Escrituras: Frida Kahlo es una reimpresión de una versión editada en 2021, cuyo tiraje de mil ejemplares pronto se agotó. Se ha dado más espacio a los textos y se incluye un índice de nombres de personas y divinidades, así como otro de hipocorísticos, que da cuenta de los apodos y diminutivos empleados en el libro.

Marco Antonio Campos escribe en la contraportada: Raquel Tibol organiza los textos para que sepamos de Frida, contadas por Frida, cosas muy íntimas de su cuerpo y su alma, y logra que seamos testigos de sus hechos diarios y sus avatares artísticos.

A Satanowsky le interesa que se retome la repercusión del trabajo de Raquel, que va más allá de sus libros y escritos.

En 2020, el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo del quinto aniversario luctuoso de Tibol, organizó el encuentro Confrontaciones: Problemas de la crítica de arte a propósito del trabajo de Raquel Tibol.

Cada participante habló sobre un aspecto diferente de su perfil. Este encuentro está disponible en YouTube.