Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno fue atípico y dos intencionales: STC

En dos días se han registrado tres actos contra instalaciones del Metro

Se presentaron denuncias ante la FGJ // Ninguno fue por falta de mantenimiento

Foto
▲ Una parte de cable cortado golpeó el parabrisas de un tren el viernes, mientras un respiradero fue forzado para ingresar a las vías.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2023, p. 23

En menos de 48 horas –luego del ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones– se han identificado tres hechos, uno atípico y dos premeditados os intencionales, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: el robo de un cable que al ser trozado rompió el parabrisas de un tren en la interestación La Raza-Potrero, daños a una caja de cerrojos en Ermita y el lanzamiento una lata de cerveza a las vías en Santa Anita, lo que ocasionó un corto circuito.

En conferencia de prensa, el director del organismo, Guillermo Calderón, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, informaron lo anterior y destacaron que no se trata de eventos relacionados con la falta de mantenimiento, sino de incidentes inusuales, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para que haga las investigaciones correspondientes.

Calderón relató que el viernes un usuario arrojó una lata grande de cerveza con su contenido en las vías de la estación Santa Anita, de la línea 8, por lo que al pasar el convoy hubo un corto circuito.

En este caso intervinieron efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para determinar que no se trataba de otro tipo de situación debido a que el objeto provocó una detonación y produjo un arco eléctrico.

Otro incidente ocurrió a las 12:15 de la noche del viernes entre las estaciones La Raza y Potrero, en la línea 3, donde se reportó el robo de 45 metros de cable de baja tensión que, al momento de ser cortado y chicotear, impactó y rompió el parabrisas de un tren.

Brigadas de trabajadores recorrieron el tramo e identificaron el corte del cableado; también vieron que las rejillas de ventilación, que están soldadas, habían sido cortadas, por lo que se presume que por ahí ingresaron los responsables al túnel.

Un hecho más se suscitó en la estación Ermita, de la línea 12, en donde la caja de cerrojos que permite el cambio de vías recibió un golpe atípico en el sentido contrario a la circulación de los trenes, en los que no hay huella que hayan hecho contacto con este artefacto.

Aseguró que todos los casos se detectaron con rapidez y se arreglaron los desperfectos para que el Metro funcione con regularidad.

A estos incidentes se sumó el lanzamiento de unas aspas de plástico el jueves en la estación Centro Médico, cuya responsable aún se mantiene detenida hasta que lo determine la Fiscalía capitalina.

Al expresar que la Guardia Nacional ayuda a que haya más seguridad para los usuarios del Metro, el secretario de Gobierno rechazó las protestas que se han realizado por su presencia en las instalaciones, pero aseguró que no caerán en enfrentamientos.

También señaló que hay tintes políticos en estas movilizaciones, pues uno de los manifestantes resultó ser dirigente juvenil de un partido político.