Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan paquetes con restos humanos en Edomex

Investigan si hay más osamentas en bodega de Tenango del Valle

Foto
▲ Peritos laboran en un inmueble en la colonia La Joya, en Tenango del Valle, donde ayer fueron hallados 26 paquetes con restos humanos.Foto cortesía de la FGJEM
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 22

Al menos 26 paquetes envueltos con cinta canela, dentro de los cuales había restos humanos, fueron localizados por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en un inmueble en la colonia La Joya, municipio de Tenango del Valle, unos 15 kilómetros al sur de Toluca.

El lugar se ubicó luego de que los agentes detuvieron en el municipio de Tenancingo, el martes, a cuatro presuntos integrantes de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en el Valle de Toluca.

Los detenidos son Jaime Luis N, El Pozolero –quien a decir de las autoridades controlaba grupos dedicados a la extorsión, el secuestro y a sicarios que operaban en el sur de la entidad y en el Valle de Toluca–, José Alfredo N, 40 años; Carlos Karim N, de 22 y Jessy Anthony Salvador N, de 19 años.

Además, la FGJEM tuvo conocimiento de la ubicación de algunas casas de seguridad de estos grupos criminales, una de ellas ubicada en Toluca, otra en el municipio de Chapultepec y la de Tenango del Valle. Por lo anterior el organismo solicitó a la autoridad judicial órdenes de cateo que fueron concedidas de inmediato. En la construcción localizada en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, y en la de la colonia San Isidro, municipio de Chapultepec, sólo se encontró droga, mientras en la bodega de Tenango del Valle se hallaron paquetes con restos humanos.

Ante ello, la fiscalía envió peritos especializados en el manejo de osamentas, que les darán el tratamiento correcto, puedan ser sometidos a exámenes de ADN que permitan la identificación de las víctimas. Se presume que en el lugar habría más entierros de cuerpos, por lo que también se utiliza maquinaria para escarbar.

A El Pozolero le cumplimentaron una orden de aprehensión por secuestro y ya se encuentran encarcelado; los otros tres detenidos fueron puestos a disposición del juez, por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, entre otros cargos.

La propiedad de Tenango, localizada a unos 100 metros de la carretera Tenango-Tenancingo, se encuentra resguardada por efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal, debido a que las autoridades ministeriales trabajan en la extracción de los envoltorios y en una excavación a fin de detectar si hay más osamentas enterradas en este sitio que era rentado como bodega.