Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han desplazado a más de 100 familias, aseguran

Pobladores de Teloloapan se arman e instalan retén, ante posible incursión de Los Tlacos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 22

Teloloapan, Gro., Campesinos y comerciantes de los pueblos de Tlacaquipa, municipio de Cuetzala del Progreso, y de Los Sauces, de Teloloapan, ubicados en la zona norte, se levantaron en armas hace 10 días e instalaron un retén en este último poblado, con la finalidad, según dijeron, de impedir el ingreso de civiles armados que integran la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, que han provocado el desplazamiento de más de 100 familias, unas 400 personas.

Uno de los responsables, encapuchado y portando una escopeta precisó que el alzamiento se debe a la incursión de los civiles armados en el vecino poblado de Tlacaquipa, “hay temor de que llegue esa gente (a los que también llaman Los Tlacos) de repente y no sabemos lo que vaya a ocurrir, pues no contamos con seguridad por parte del gobierno”.

Luego se llevó a cabo un recorrido con los reporteros con rumbo a Tlacaquipa, donde hace unos días llegaron los civiles armados (Los Tlacos), por lo que unas 15 familias tuvieron que huir a Los Sauces y a la cabecera municipal de Teloloapan.

Al llegar al poblado, decenas de elementos del Ejército Mexicano vigilaban el acceso, se observaron escuelas vacías, casas y animales domésticos abandonados.

Una mujer que se quedó dijo: sí tenemos miedo porque esos señores (los civiles armados) se encuentran en los cerros, pero con la llegada de los soldados nos sentimos seguros.

En tanto, en el contexto de la celebración por el séptimo aniversario de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), en entrevista realizada en el zócalo de Teloloapan, después del acto político-cultural, el comandante Esteban N, comentó que el gobierno estatal otorgó apoyos a los desplazados para que regresaran a sus casas a sacar sus cosas.

Destacó que en materia de seguridad, la PCT desde su fundación en 2016, ha bajado la violencia y las problemáticas que traen consigo, ya no hay extorsión, asesinatos, secuestros y robos, aunque ahora tenemos desplazados.

Luego fue realizado un mitín en el poblado de Chapa, donde hay un puesto de revisión.

Un hombre mayor habló a nombre de la PCT: pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que por favor tome cartas en el asunto, porque nada más se preocupan cuando hay candidaturas.

Están cada vez más cerca.. en los cerros

Se quejó de que “la señora gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda, ya no toma cartas en el asunto, ni de la seguridad del estado; la hacemos responsable en caso de que llegue a ocurrir crímenes aquí en Teloloapan, porque Los Tlacos cada día se acercan más, están en los cerros”.

Advirtió que si llega a suceder una matanza en Teloloapan hacemos responsables a la mandataria, y a los gobiernos federales y estatales, porque nada más vienen de paso y se van, y nos dejan abandonados.

Por otra parte, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) denunció que el viernes por la mañana, en el poblado de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, militares, y policías estatales les decomisaron cuatro armas de su base.

Acusaron que es una agresión y advirtieron que podría ocurrir un atentado del grupo delictivo Los Ardillos, como el año pasado, cuando asesinaron a Mario Zamora Maldonado, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y comandante de la Upoeg, junto con tres de sus compañeros.