Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros liberan vía; les ofrecen revisar caso de líder encarcelado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 22

Ocoyoacac, Mex., Luego de dos horas y media de bloqueo, comuneros del municipio de Huixquilucan accedieron a liberar la autopista México-Toluca, en su sentido hacia la capital del país, tras de que autoridades federales se comprometieron a revisar el caso del dirigente comunal Marciano Galindo Ramírez, quien desde diciembre fue detenido y se encuentra encarcelado.

El cierre afectó a miles de automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México y quedaron varados. La fila de autos se extendió por más de 15 kilómetros.

Los manifestantes refirieron que el líder indígena fue detenido y acusado por portación de arma el pasado 6 de diciembre y de inmediato fue encarcelado, pero dos días después la imputación se desvaneció y cuando iba a ser liberado, se le notificó que tenía dos causas penales más.

Galindo Ramírez es presidente de los bienes comunales de Huixquilucan y durante años ha defendido la zona boscosa de este municipio. Se ha opuesto al desarrollo de fraccionamientos de lujo en esa zona y de la instalación de desarrollos comerciales.

A las 10:24 horas, los más de 50 comuneros accedieron a liberar la carretera libre y la autopista México-Toluca.