El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a estudiantes de la UBBJ Tlalpan

E

l pasado fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la tercera generación de la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria (EMISC) de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, sede Tlalpan. Estos médicos y médicas integrales y comunitarios recientemente concluyeron, el 31 de diciembre, el internado médico de pregrado en diversos hospitales públicos de la Ciudad de México y del estado de México, y se encuentran listos para comenzar su año de servicio social.

Parece que fue ayer cuando estos compañeros ingresaron a la EMISC Tlalpan y, con compromiso, persistencia y confianza en el proyecto, hicieron suya una currícula única, basada en la atención primaria de salud, con un enfoque integral, comunitario, humanista y una sólida vocación de servicio.

Hoy que están a punto de prestar su servicio en salud, como médicos pasantes, estamos seguros de que estarán a la altura de las necesidades de la comunidad. Esperamos contar con lo necesario para seguir con la formación de las médicas y médicos que la nación requiere en estos tiempos de transformación.

Comunidad de la UBBJ, sede Tlalpan

Depresión, el mal que hace sufrir a millones de personas en silencio

Con relación al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, recordemos que la investigación científica para tratar este problema, al que el poeta José Asunción Silva definió como el mal del siglo, fue frenada durante décadas por una política pública que privilegió lo moral sobre lo científico; universidades como John Hopkins, Yale y Berkley han probado con mucho éxito el uso del LSD y otras en problemas como la depresión y la ansiedad.

La Ley General de Salud, aprobada recientemente, sólo se limita a regresar a los familiares la responsabilidad y el costo de los tratamientos con medicamentos que ya no son eficaces y crean nuevas adicciones, para variar, la UNAM se encuentra en este lamentable atraso científico.

Es el mismo caso de la mariguana, cuya ley de legalización impide la elaboración de fármacos, limitándola a su uso recreativo. En tanto, millones de personas continúan sufriendo en silencio.

Emilio Vivar Ocampo

Sabotaje en el Metro

La simple idea de sabotaje en el Metro me llena de indignación; aquello de los pernos defectuosos en el colapso en la línea 12 fue, dicen, error humano; pero que deliberadamente se provoquen accidentes en el medio de transporte más utilizado en la capital me parece atroz. Sólo mentes criminales pueden pensar algo así. Ojalá se llegue al fondo del asunto para tranquilidad de todos. Y, en tanto, dejen de criticar al Gobierno de la Ciudad de México por recurrir a la Guardia Nacional en apoyo de la seguridad que tanto se necesita.

Benjamín Cortés V.

Llaman a solidarizarse con la lucha del pueblo peruano

Como comunidad del posgrado en historia y etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia deseamos manifestar nuestra protesta por los violentos sucesos ocurridos en la ciudad de Juliaca, en el sur de Perú, que han generado 18 muertos como respuesta del gobierno de Dina Boluarte a las protestas del pueblo peruano en su contra.

Respuesta que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 ha generado 46 decesos y numerosos heridos, lo cual pone en evidencia la lógica criminal con que se busca solucionar la crisis política en el país sudamericano.

Manifestamos nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos y con la lucha que el pueblo de Perú realiza por la transformación de su nación.

Juan López Pérez, Elizabeth Chávez Serrano, Juan Fernando Reyes Otero, Maricel Izaza Camargo, Abel López Rosas, Mario E. Fuente Cid, María Guadalupe Ramírez Ramos, Herlan Bernal González, Anna Rosa Herrera Gómez, David Méndez Gómez, Andrea Guerra Luna, Raquel Navarro Castillo, Laura Janethe Alaniz Mirón, Edgar Martínez Zanabria y Viridiana Martínez Martínez

Invitación

La guerra jurídica o Lawfare y la Tremenda Corte

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión y análisis La guerra jurídica o Lawfare y la Tremenda Corte, con la participación del abogado José Ramón Puente. La cita es hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes.

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano YouTube, Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano Facebook y Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano Twitter.

Imelda Beristáin, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, Salvador Munguía, Marú Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo y Antonio Villegas