Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, PT y PVEM formalizan alianza por la gubernatura del Edomex
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 21

En la contienda por la gubernatura del estado de México, Morena confirmó la alianza con los partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), y confió en que en la jornada electoral del 4 de junio próximo concluirá el dominio histórico del tricolor en esta entidad, la más poblada del país.

Los dirigentes nacionales y estatales de Morena, PT y PVEM acompañaron ayer a la abanderada de este bloque, Delfina Gómez Álvarez, quien iniciará hoy el periodo de precampaña con un acto masivo en Toluca; los petistas auguraron la muerte del Grupo Atlacomulco.

También contarán con el apoyo de la asociación política local Fuerza Turquesa, identificada con un sector del magisterio. Si bien irán coligados para la contienda en el estado de México serán adversarios en la de Coahuila.

A pregunta expresa, los líderes partidistas subrayaron que esta unión prevalecerá hasta el final del actual sexenio, aunque anticiparon que pasando estos comicios presentarán en la mesa sus propias cartas para la sucesión presidencial.

La presidenta del PVEM, Karen Castrejón, subrayó que su partido ha competido en alianza con Morena y con candidatos propios. Por lo pronto, en el estado de México vamos juntos por la joya de la corona, expresó.

No hay mal que dure cien años

Mario Delgado, dirigente de Morena, hizo referencia a estadísticas según las cuales de 16 veces que han competido con el PRI y aliados, le han ganado en 15; argumentó que en el bloque apuntalado con el tricolor, el PAN y el PRD sólo se unió para preservar privilegios. No hay mal que dure cien años, vamos a hacer historia en este gran estado.

PRI-PAN-PRD postergan registro de su coalición

En tanto, el registro de coalición integrada por el PRI-PAN-PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue postergada de última hora el viernes.

Aunque el tricolor justificó el retraso a la suma del partido local Nueva Alianza a la coalición, el partido del sol azteca reveló que surgió un diferendo sobre el convenio, por lo cual éste no se podría inscribir sino hasta que la inconformidad quede solventada.

Desde el jueves, el PRD mostró su desacuerdo en la forma en cómo fue presentada la coalición, donde se dijo que el PRI sería el responsable de las candidaturas de los procesos electorales que se realizarán este año, como los comicios por las gubernaturas mexiquense y la de Coahuila, y al PAN le correspondería determinar las candidaturas de 2024, principalmente la de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencial.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, comentó que ese punto no se trató de manera trilateral, pues sólo lo acordaron entre PRI y PAN. Hoy se reunirán las dirigencias nacionales para tratar de destrabar este conflicto, toda vez que el registro vence este día.

Además, a unas horas de que se inicie el periodo de precampañas en territorio mexiquense, el IEEM ordenó el retiro de espectaculares con la imagen de la priísta Alejandra del Moral Vela, quien será la candidata del tricolor en las elecciones del 4 de junio.

Lo anterior, tras la queja que presentó Morena el 5 de enero, relacionada con más de 300 espectaculares y anuncios en parabúses, de la revista Mundo Ejecutivo donde aparece Del Moral Vela.

El IEEM consideró que estos anuncios pueden configurar violaciones a la norma electoral.

Según Morena, la promoción sobrepasa los 42 millones de pesos, es decir el tope de gastos de precampaña, la cual se inicia este 14 de enero. La revista, responsable de los anuncios, deberá retirar los espectaculares en un plazo no mayor a 36 horas a partir de la emisión de la notificación.