Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene lealtad con López Obrador, afirma

Ricardo Mejía deja subsecretaría; va con el PT por el gobierno de Coahuila
Foto
▲ De izquierda a derecha, el senador del Partido del Trabajo (PT) Gonzalo Yáñez; el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; el candidato de ese instituto político a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, y la comisionada política nacional en la entidad, Valeria Flores, ayer en conferencia de prensa en la Ciudad de México.Foto Captura de pantalla de un video tomado de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 21

En minutos, Ricardo Mejía Berdeja pasó de ser subsecretario de Seguridad del gobierno federal a precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila, con lo cual competirá contra Morena, el partido del Presidente de la República.

Luego de que el partido guinda optó por el senador Armando Guadiana, el ahora ex funcionario buscó a otra fuerza política, y finalmente ayer se dio a conocer el acuerdo con los petistas, aunque ambas partes insistieron que la decisión no merma su lealtad ni su alianza histórica con Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció la generosidad del PT – pues no milita en este partido ni en Morena–, y señaló que se consiguió una candidatura ciudadana con el cobijo del PT.

A su vez, los dirigentes lo presentaron como la alternativa real para combatir al bloque conservador.

El tiene juventud, ánimo, preparación, experiencia y trayectoria, pero sobre todo no trae intereses, el origen con los conservadores, y su único interés es mantener a la Cuarta Transformación en Coahuila y seguir trabajando en favor del proyecto nacional que encabeza el licenciado López Obrador, expresó el líder nacional del PT, Alberto Anaya.

Acorde con las declaraciones de ayer, en Coahuila habrá entonces dos candidatos de la 4T, mientras el Partido Verde irá con Evaristo Lenin Pérez Rivera, del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), quien quedó registrado el viernes ante el Instituto Estatal Electoral.

Pérez Rivera es hijo del fallecido ex dirigente fundador del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Evaristo Pérez Arreola.

Vía Twitter, Ricardo Mejía presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde junio de 2019; agradeció al Presidente la enorme oportunidad de servir en el gobierno patriótico e histórico que encabeza, y manifestó que su decisión tiene el objetivo de “dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación en Coahuila y a la lucha inclaudicable para terminar con el moreirato corrupto y rapaz que tiene secuestrado a mi estado.

Mi estado me reclama y no puedo poner oídos sordos frente a este clamor ciudadano, escribió.

También agradeció a quien fuera su jefa, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, y destacó su capacidad y su calidad de primera mujer en esa responsabilidad.

Tanto en la carta como en la rueda de prensa, ni Mejía Berdeja ni los petistas se limitaron en halagos a López Obrador (quien esta semana dejó en claro que su apoyo era para Guadiana) y aseguraron que es larga la trayectoria del PT como aliado histórico del lopezobradorismo, puntualizó el virtual candidato.

No hay ningún problema, yo entiendo bien al Presidente, declaró Mejía respecto a su advertencia de respaldar sólo al ganador de la encuesta de su partido.

Hemos creado un movimiento coahuilense transformador... Esta definición política, del PT, no sólo es para Ricardo Mejía sino para miles y miles de lopezobradoristas coahuilenses que quieren una opción para pelear por el cambio verdadero, para evitar que siga el imperio de la corrupción, afirmó el ex subsecretario.

En diciembre aceptó sondeo que favorecía a Guadiana

En la conferencia matutina del 15 de diciembre anterior, el presidente López Obrador expresó que el ahora ex subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía: Con mucha responsabilidad, con mucha madurez me expresó que la decisión que se tomó a partir de las encuestas en el partido al que pertenecemos los dos, la aceptaba, en referencia a la elección del abanderado de Morena al gobierno de Coahuila. La encuesta la ganó el senador Armando Guadiana.

 

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal