Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biden no ha levantado ni un metro de muro fronterizo: AMLO

Eventual creación de centro migrante en Tapachula causa diferencias entre México y EU

Por la mañana, Washington dio por un hecho la construcción de la institución de asistencia, pero por la tarde López Obrador descartó tal información

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 4

A raíz de los acuerdos de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, una hoja de ruta destaca que, con organismos internacionales, el gobierno mexicano creará en Tapachula un centro de asistencia y orientación a migrantes que buscan refugio. Desde temprano, aun antes del inicio de la reunión trilateral, un comunicado de la Casa Blanca daba por hecho la creación de ese espacio, pero por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una pregunta: No tenemos contemplado construir ningún centro.

El fenómeno migratorio y su crecimiento sin precedente fue tema destacado en la cumbre trilateral y arrojó consensos para enfrentar sus causas y abrir las rutas a una movilidad regulada.

La relevancia de la migración acercó otras posiciones entre México y Estados Unidos. Ambos mandatarios elogiaron las acciones mutuas. Queremos agradecerle, presidente, por recibir en México a aquellos que no están siguiendo caminos legales, que están tratando de cruzar ilegalmente la frontera entre nuestros países, comentó Biden.

En respuesta, el mexicano le agradeció por el respeto a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos y que no son acosados ni padecen de redadas, como sucedía, lamentablemente, en otros tiempos. Ya lo hemos dicho y lo repito ahora: usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores.

Señales cruzadas

Por la noche circuló el documento ya negociado entre los tres países sobre los acuerdos. Entre ellos destaca: “Bajo los principios de la Declaración de Los Ángeles, el gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales.

Dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio.

Por la mañana, en un comunicado sobre los acuerdos –que en ese momento no se habían formalizado–, la Casa Blanca anunció “una colaboración para un nuevo centro –migratorio– en el sur de México, con un fuerte apoyo de la iniciativa privada”.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa de los tres mandatarios hubo una pregunta directa para López Obrador: ¿En qué consiste este nuevo centro migratorio que se va a construir en el sur de México? ¿Qué funciones va a tener?

El mandatario mexicano respondió: No tenemos pensado construir ningún centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los migrantes.

Apuntó además que solicitó respetuosamente al jefe de la Casa Blanca que insista ante el Congreso de su país para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación que es Estados Unidos y volvió a reconocer el programa anunciado por su par estadunidense para abrir permisos humanitarios a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Al respecto, Biden afirmó: Queremos que sea más fácil que lleguen las personas, que no pasen por este proceso tan terrible. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos de abordar las causas fundamentales de las migraciones diciéndole a las personas que se queden en sus países de origen. Le he pedido al Congreso 4 mil millones de dólares para esta iniciativa; nuestra vicepresidenta (Kamala Harris) también ha acordado 3 mil millones de dólares en donaciones privadas para asegurar.

Y agradeció la colaboración mexicana (que consistirá en recibir a 30 mil migrantes al mes que no puedan acceder al programa estadunidense).

López Obrador también reconoció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su extraordinario y fraterno programa, que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros. Este programa ya beneficia a 25 mil hombres y mujeres, 25 mil mexicanos. Es un camino a seguir, el de la migración ordenada. El primer ministro Trudeau es un gran aliado de México.