Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituciones cubanas rechazan comentarios de músico por publicación en redes de letras machistas
Foto
▲ Las activistas de la isla rechazan la actitud irrespetuosa e irresponsable del trovador Fernando Bécquer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 9

La Habana. La poderosa Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización vinculada con el gobierno, y el estatal Instituto Cubano de la Música rechazaron los comentarios de un músico reconocido por su militancia oficialista que publicó en sus redes sociales letras de canciones de contenido machista.

El trovador Fernando Bécquer, quien fue condenado a fines de 2022 a una pena de cinco años de limitación de la libertad por delitos sexuales, hizo públicas la víspera dos canciones suyas en Facebook tituladas Guaracha feminista y Anti Metoo o Menéate con el negrón en una clara alusión a las mujeres que lo denunciaron por los abusos cometidos entre 1999 y 2021.

En su tema Anti Metoo, Bécquer habla de las vaginas tristes y les sugiere a las mujeres dar cintura (menear sus caderas), mientras en la otra composición asegura que quiere “una feminista pa’ calentarle la pista”.

Luego de las críticas, Bécquer quitó las publicaciones de Facebook y en su lugar puso un mensaje de disculpas a la FMC, al tiempo que se calificó como un trovador de patria o muerte en alusión al lema usado por los partidarios de la revolución cubana.

Acciones y publicaciones como esas son intolerables y deben ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio, expresó la FMC en un comunicado. Bécquer insiste en utilizar las redes para de manera indirecta violentar, acosar, disminuir a sus víctimas y lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad.

En tanto, el Instituto Cubano de la Música expresó su absoluto rechazo a la actitud irrespetuosa e irresponsable del músico.

En 2022 Cuba aprobó dos importantes leyes con enfoque de género: el Código de las Familias y el Código Penal, que acentúan las condenas para los casos de violencia de género pero no incluyen la figura del feminicidio.

Las activistas demandan una ley integral que incluya desde la prevención hasta el cuidado de las víctimas, por ejemplo, mediante la creación de refugios.

Aunque no hay cifras oficiales, la plataforma en Internet YoSiTeCreo informó que en 2022 se constataron 34 feminicidios y siete intentos.

Muchas activistas siguieron con atención el caso judicial contra Bécquer, que tomó importancia por su connotación pública. Tras conocerse el fallo en octubre de 2022 lamentaron que pese a haber sido encontrado culpable de los abusos sexuales en media docena de casos –otro grupo de mujeres reportó hechos relacionados pero hizo la denuncia judicial– no se le impusiera una medida de cárcel efectiva sino de libertad limitada.