Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruz Azul y Liga Mx sólo reconvienen al Cata Domínguez

La narcocultura se ha filtrado en el futbol, afirma Rubén Omar Romano

Aunque haya gente que no lo quiera ver, de repente en los vestidores aparecen las bandas, los corridos, la ropa, dice el ex entrenador argentino

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. a10

La esperada postura de Cruz Azul sobre el caso de Julio César Domínguez llegó tres días después de que se difundieran imáge-nes de una fiesta infantil en honor a su hijo de 12 años, donde un grupo de menores portaba armas de juguete, gorras y pasamontañas con las leyendas JGL y La Chapiza, en presunta referencia al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien purga una condena en Estados Unidos.

En un mensaje en conjunto con la Liga Mx, el club informó que tomó medidas no precisadas con apego a su reglamento interno, para resolver el caso y evitar que se repita. Además, señaló que el jugador recibirá capacitación y apoyo para sensibilizarse sobre el tema.

Domínguez publicó el sábado en su cuenta de Instagram fotos de la fiesta de su hijo Matías, quien es-tá registrado en las fuerzas básicas de La Máquina, en la misma semana que el Ejército Mexicano detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo, en una operación en la que murieron 10 elementos de las Fuerzas Armadas y 19 presuntos narcotraficantes.

Después del revuelo y las expresiones de repudio que generó en redes sociales, el zaguero de 35 años borró su publicación y ofreció una disculpa pública a través de la misma vía. Reconozco que esas imágenes no son las que México necesita. Fue un error y quiero ofrecer una disculpa, dijo en un video compartido desde la cuenta del club.

Según la versión de Domínguez, el festejo inicialmente se trataba de un videojuego muy popular entre los jóvenes, por lo que llevó a su hijo “un show de Laser tag”, sistema que simula un combate entre dos equipos y cuyo origen se remonta al final de los años 70, cuando fue creado para entrenar a los soldados del ejército estadunidense.

Foto
▲ Las autoridades y el club anunciaron que el jugador de La Máquina fue sancionado de manera interna y recibirá capacitación y apoyo para sensibilizarse sobre el tema.Foto @catadominguez04

Se trató de un evento privado y totalmente ajeno a mi profesión, por lo que quiero deslindar a la Liga Mx y a Cruz Azul de lo sucedido en aquella reunión, profundizó el canterano de La Máquina.

Como parte de las medidas disciplinarias a las que alude el comunicado del club, el técnico Raúl Gutiérrez dejó fuera al Cata de la convocatoria del domingo para el partido contra Xolos, en el comienzo del Clausura 2023. Lo mismo se espera en la siguiente fecha frente al Monterrey, en el estadio Azteca.

“Aunque haya gente que no lo quiere ver, la narcocultura ha permeado en el futbol”, afirma el ex timonel argentino Rubén Omar Romano, víctima de un grupo criminal en julio de 2005, cuando fue secuestrado a plena luz del día cerca de las instalaciones de La Noria. De repente aparecen las bandas, los corridos, la ropa... todo lo que uno puede ver en el vestidor. Por momentos el jugador está en una burbuja. A algunos les interesa lo que pasa en el país; pero otros, por lo que ganan y cómo viven, tienen menos conciencia.

Para Romano el caso de Domínguez es una linterna que puede alumbrar parte del futbol que se juega en los túneles, el que nunca se ve, pero pertenece a ciertos planteles. Estamos en un momento crítico, de mucha violencia y no sólo del narcotráfico, señala. Esto debe servir para hacer conciencia no sólo en el futbol, sino también en lo que nos rodea. Es injusto pedir desde afuera un castigo mayor, pero la postura del club sobre el caso ha sido muy ligera.