Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pakistán recibe promesas de ayudas internacionales por 9 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 27

Ginebra. Pakistán obtuvo ayer más de 9 mil millones de dólares en promesas de ayudas internacionales para la reconstrucción del país, afectado por inundaciones catastróficas el año pasado, situación en la que podrían encontrarse otras naciones amenazadas por el cambio climático.

“Puede que seamos el primer país en tener un tercio de su masa continental bajo el agua, desgraciadamente no seremos el último", advirtió el canciller paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, en una entrevista con Afp tras la Conferencia Internacional de Donantes celebrada ayer en Ginebra.

Gestiones de la ONU

Estos compromisos se hicieron durante una conferencia internacional, organizada en parte por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para recaudar la mitad de los 16 mil 300 millones de dólares que necesitará Pakistán para su reconstrucción y prepararse frente a las consecuencias del calentamiento global.

El mensaje es claro: el mundo estará al lado de los que han sufrido desastres naturales, declaró la vicecanciller paquistaní, Hina Rabbani Khar, luego de anunciar el mon-to de las ayudas prometidas al término del encuentro.

Pakistán, que con sus 216 millones de habitantes es el quinto país más poblado del mundo, es responsable de menos de uno por ciento de las emisiones globales con efecto invernadero pero es uno de los Estados más vulnerables a los episodios meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.

El país todavía no se ha recuperado de las inundaciones sin precedente ocurridas en agosto de 2022, que dejaron sumergido un tercio del territorio, y provocaron más de mil 700 muertos y 33 millones de damnificados.

Al inicio de la conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió inversiones masivas y una reforma del sistema financiero internacional para ayudar a Pakistán, una cuestión que ya había mencionado en la COP27 sobre el clima en Egipto.

Ningún país se merece lo que le ha ocurrido a Pakistán, insistió Guterres, y pidió financiación para apoyar la heroica respuesta del pueblo pakistaní.

El secretario general de Naciones Unidas lamentó que el sistema financiero internacional no ayude lo suficiente a los países con ingresos medios, que necesitan invertir en la resiliencia frente a las catástrofes naturales, aliviando la deuda u ofreciéndoles más financiamiento, y reclamó planes creativos para ayudar a esos Estados cuando más lo necesiten.

Islamabad y Naciones Unidas explicaron que la conferencia celebrada este lunes, en la que participaban representantes de alrededor de 40 países, del Banco Mundial y de instituciones financieras de desarrollo, era más que una conferencia tradicional de donantes, pues buscaba poner en marcha un sistema de colaboración internacional a largo plazo para la reconstrucción del país y para mejorar la resiliencia de Pakistán frente al cambio climático.