Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zelensky asegura que sus tropas resisten violentos ataques en la zona

Separatistas prorrusos afirman controlar un pueblo cercano a Bajmut, al este de Ucrania

Kiev confirma la desaparición de 2 voluntarios británicos en Soledar, el fin de semana

Foto
▲ Soldados ucranios preparan un obús M777 suministrado por Estados Unidos para disparar contra posiciones rusas en la región de Jersón.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 27

Kiev. Los separatistas prorrusos de la región de Donietsk afirmaron tener el control de Bajmutské, un pueblo situado cerca de Bajmut, epicentro actual de los combates que las fuerzas de Moscú llevan meses intentando conquistar, al tiempo que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, aseguró que sus tropas resisten nuevos ataques, aún más violentos en Soledar, cerca de Bajmut.

Agradezco a todos nuestros soldados que protegen Bajmut (...) y a los combatientes de Soledar que resisten nuevos ataques, aun más violentos, de los invasores, dijo Zelensky.

Soledar se encuentra ubicada en la región de Donietsk, a unos 15 kilómetros de Bajmut, ciudad que tenía alrededor de 70 mil habitantes antes de la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero con la invasión rusa, y actualmente es epicentro de los combates.

Todo está completamente destruido... Soledar está cubierta de cuerpos de los invasores y aterrorizada por las explosiones, agregó Zelensky.

La viceministra de Defensa, Ganna Malyar aseveró: luego de un fracaso del enemigo de intentar apoderarse de Soledar y la retirada posterior los rusos se reagruparon, recuperaron fuerzas, enviaron unidades de asalto adicionales, cambiaron de táctica y reiniciaron los ataques.

Agregó que Rusia trata de invadir un territorio donde solamente hay cadáveres de sus militares fallecidos en su último intento de controlar la ciudad, informó la agencia Ukrinform.

Mientras, la policía ucrania confirmó ayer la desaparición, el pasado fin de semana, de dos voluntarios británicos en Soledar.

Se supo por última vez de Andrew Bagshaw y Christopher Perry el 6 de enero, cuando ambos partieron de Kramatorsk hacia Soledar, las dos en la región de Donietsk, y este lunes la policía de Bajmut anunció que se les considera oficialmente desaparecidos.

Moscú bombardea un mercado en aldea de Járkov

Al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un mercado en el pueblo de Kurakhivka, en Járkov, indicó en Telegram, Oleg Synegubov, gobernador de la región, quien publicó imágenes de los bomberos entre los escombros.

En Jersón, el gobernador Yaroslav Yanushevych informó de un muerto y un herido, a consecuencia de un bombardeo ruso en un barrio residencial.

A nivel nacional, la presidencia ucrania informó que antier dos personas murieron y 10 resultaron heridas.

Moscú denunció que el ejército ucranio lanzó una ofensiva contra un centro sicológico ubicado en la localidad de Gorlovka, al norte de la ciudad de Donietsk.

El alcalde prorruso de Gorlovka, Ivan Prijodko, anunció en Telegram que los neonazis ucranios lanzaron al menos tres misiles de calibre 155, que no dejaron muertos ni heridos.

El personal de una escuela de oficios en la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania, rechazó las afirmaciones rusas de que cientos de soldados de Kiev murieron en un ataque de misiles que, afirmaron, solo causó daños.

Las entregas a Ucrania de blindados de infantería y otras armas por parte de países occidentales no harán más que prolongar el sufrimiento de los ucranios, y no cambiarán el equilibrio de fuerzas en el terreno, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El gobierno de Alemania anunció que no suministrará tanques Leopard 2 a Ucrania, declaró el vocero del gabinete, Steffen Hebestreit, y que en cambio enviarán un vehículo para el uso de la infantería.