El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a un gran formador de defensores de derechos humanos

M

iguel Concha Malo, sacerdote dominico, terminó su ciclo vital, dejándonos una obra de valor inconmensurable. Se comprometió con la defensa de los derechos humanos a partir del centro Fray Francisco de Vitoria, que ha prestado valiosos servicios a víctimas y familiares de violaciones a las prerrogativas esenciales de las personas.

Miguel es de aquellos imprescindibles de los que habló Bertolt Brecht. Tuvimos el honor de recibir su colaboración en nuestro posgrado, con conferencias de alto contenido académico y gran compromiso social.

Apadrinó a una generación de nuestros egresados, a quienes transmitió su mensaje de esfuerzo y lucha por las causas justas de la humanidad.

El posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)lo recordará como un amigo entrañable y un ser humano de excepción.

Docentes Pilar Calveiro, Ángeles Lara, Carlos Fazio, Eduardo Correa, Óscar González, Rubén R. García, Tonatiuh Hernández y Antonio Rabasa. Responsable, Adriana Terán

Recuerda el apoyo sin regateo que les dio Miguel Concha Malo

Cuando a nuestra comunidad la agredió el entonces gobernador panista de Morelos Sergio Estrada Cajigal, con más de 800 policías, que asesinaron a amigos entrañables, privaron de la libertad a más de cien compañeros y provocaron, además, la huida por las montañas de muchas familias para esconderse en otros pueblos, el sacerdote Miguel Concha Malo nos apoyó sin regateo.

Para lograr el retorno de los desplazados y exigir justicia; cuando luchamos junto con muchos colectivos por el derecho a la alimentación adecuada, Concha Malo estuvo presente, tal como lo refleja en su artículo de La Jornada (22/03/22).

Cuando al sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello lo acusaron injustamente por apoyar a familias víctimas de la violencia en Chilapa, Guerrero, Miguel Concha nos ayudó a presionar a las autoridades para evitar que fuera detenido.

Cuando a pueblos originarios de la Ciudad de México intentaron coartarles sus derechos de autorganización, Miguel Concha Malo estuvo presente.

Los anteriores son sólo algunos ejemplos, pequeños botones de muestra de las muchas luchas por los derechos humanos que con el corazón en la mano libró nuestro amigo que hoy descansa en paz.

Alvaro Urreta, Tlalnepantla, Morelos

 

Condenan intento golpista contra el gobierno de Lula

La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, capítulo México, condena el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil, por una turba neofascista azuzada por Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, que pretendió tomar diversas instalaciones federales, al estilo de los seguidores de Donald Trump, cuando el 6 de enero de 2020 asaltaron al Capitolio en Washington para intentar impedir la toma de posesión del presidente Joe Biden, en Estados Unidos.

Este intento de golpe de Estado se da en un contexto latinoamericano en el que las derechas arrecian su ofensiva contra los gobiernos progresistas de la región, renuevan su presencia ideológica en los medios de comunicación y configuran una guerra híbrida de amplias dimensiones.

El intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y el golpe de Estado contra Pedro Castillo, presidente de Perú, son muestra de esta ofensiva.

Llamamos a todas las fuerzas sociales a solidarizarse con el pueblo brasileño en defensa de la democracia y por la reconstrucción de un país justo y democrático.

Josefina Morales, Abelardo Mariña Flores, Sergio Cámara, Mónika Meireles, Antonio Mendoza, Arturo Guillén, Rubén Matías, Daniela Castro-Alquicira, Patricia Pozos, Germán Sánchez Daza y Alejandro Álvarez.

Critica la crianza de asesores a destajo de tesis universitarias

La responsabilidad sobre el lamentable suceso en torno a la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel no recae únicamente en quien haya plagiado o en la asesora.

Las autoridades de las facultades y las universitarias son las responsables de la crianza de asesores a destajo que titulan al año a decenas de estudiantes con tesis, generalmente, de baja calidad o mediocres. La asesora ahora cuestionada está acreditada en Tesiunam con más de 500 tesis.

Hay años en que sus titulados suman decenas, y esto sucede prácticamente en todas las facultades y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de cumplir una cuota anual de tesis universitarias y con este subterfugio lo logran, pero con la baja calidad de los resultados, si no es que con los múltiples plagios, dañan tremendamente a la máxima casa de estudios, a las distintas profesiones y a la sociedad mexicana en general.

Hace falta que la UNAM valore más tanto las tesis, que son el resultado más importante de toda universidad, como el trabajo académico de quienes se dedican a asesorarlas.

Muchos excelentes orientadores lo hacen gratuitamente (la mayoría son de asignatura). Otros pésimos asesores tienen tiempo completo y definitividad.

Rocío Olivares Zorrilla, académica de la UNAM

Autoridad moral de AMLO

Qué orgullo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuente con la suficiente autoridad moral para pedirle al presidente Joe Biden la integración del continente cuyo abandono ha traído como consecuencia la migración incesante y poderle decir con todo su valor: "Usted tiene la llave". De la señal de asentimiento de Biden que fue clarísima, se concluye que el presidente estadunidense reconoce la autoridad moral del nuestro. Me congratulo grandemente por ello. Por fin tenemos una política exterior digna.

Benjamín C. Valadez

Llama a defender el idioma español

Excelente el artículo de Hermann Bellinghausen sobre nuestra actitud hacia los gringos y, diría yo, lo gringo, y aunque él toca el punto del idioma, creo que lo hace de refilón. Hoy día hay mil y una palabras que vienen del inglés y usamos con frecuencia.

La más conocida es el archiutilizado Ok. La emplean incluso escritores, hombres y mujeres cultas, pobres, clasemedieros, etcétera. Su uso es prácticamente universal en nuestro país. Ejemplos de los anglicismos hay miles, entre ellos muchos tecnicismos. Para decir sólo dos: carro en vez de coche, jeans en vez de pantalón de mezclilla.

¿Será posible la defensa de nuestro idioma en los tiempos actuales? La he dado y, además de quedar mal parado y como necio o retrógrada, pueden perderse incluso amistades. Saludos afectuosos.

Gilberto García Mora Ibarra