Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El teatro Benito Juárez presenta obra de sombras contemporánea

Sonia Alejandra García dirige y actúa la mezcla cultural Fin

Foto
▲ Como sombrista, estoy en escena e interactúo de muchas formas con el espacio; lo mismo hace el músico oaxaqueño Javier Celis, el compositor de la pieza, comenta la también dramaturga argentina.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 7

Ante la cercanía de la muerte, una mujer de la tercera edad se aboca a revivir sus recuerdos más preciados, de alguna forma sacarlos de su cuerpo y decidir qué hacer con ellos.

En la obra Fin, escrita y protagonizada por Sonia Alejandra García, que tendrá temporada del 19 al 29 de enero en el teatro Benito Juárez, se representa como pieza solista de teatro de sombras contemporáneo, lenguaje poco frecuente, con música en vivo.

De manera poética e intimista, dialogan las sombras con la fotografía para hablar de los recuerdos y de lo inevitable que el paso del tiempo.

Sonia Alejandra García relató: La mujer está acompañada por dos aves. Una es una garza que se llama Memoria, dulce y cariñosa, y el cuervo, de nombre Olvido, astuto y hambriento. La primera revive sus recuerdos más íntimos y el segundo lucha por devorarlo todo.

En su última noche, el presente se confronta con el pasado de los personajes, mientras la luz capturada habla del pasado y la luz de las sombras revive un presente acaso irreal. De alguna manera, se plantea sobre cuánta similitud habrá entre el olvido y la muerte, detalló la creadora.

Diálogo de luz y oscuridad

Un elemento innovador de la puesta en escena “es el diálogo entre la sombra y la fotografía, símbolo elegido para materializar los recuerdos.

Agregó: Este espectáculo no es de una pantalla, en la cual estamos por atrás moviendo títeres, sino todo lo que está en escena forma parte del teatro. Como sombrista estoy a la vista e interactuando de muchas formas con el espacio, igual que Javier Celis, quien toca el violín.

En realidad, cuando se levanta el telón lo que observa el espectador es una pantalla grande que emula las paredes de una habitación vieja, donde por 50 minutos transcurrirá la historia. Trabajamos con figuras que proyectan su sombra, pero también las vamos a animar de otras formas, como mover las luces o la superficie de proyección, entre otros juegos.

“La obra –afirma– propone muchas capas de lectura y tiempos a la vez. Por un lado vemos el presente de la anciana y la lucha entre las aves, pero también se observan momentos de su vida, a manera de flash back.”

Incluso, esta sinergia de diversas disciplinas también se complementa con la de varias culturas, porque la obra está hecha entre Argentina, México y Brasil. Soy argentina radicada en México y el compositor de la música, Javier Celis, de Oaxaca; su acompañamiento con el violín imprime un componente emotivo a la historia y refuerza su carácter artístico.

Entre las sonoridades, retomó Celis, se escucha una mezcla entre música académica y reminiscencias de compositores del periodo romántico, y para recrear paisajes de Europa del Este, la balcánica y judía, pero también hay boleros.

Fin es la primera obra en temporada 2023 del teatro Benito Juárez, con dirección del brasileño Alexandre Fávero.

La propuesta es una coproducción de las compañías Cosmonautas Teatro de Sombras, de Argentina y México, y Lumbra, de Brasil, las cuales trabajan juntas por primera vez para potenciar sus lenguajes y experiencias en el plano latinoamericano a partir de la investigación y desarrollo del teatro de sombras.

Se presentará del 19 al 29 de este mes con funciones de jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.