Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbol bandera inspira valores de respeto

El deporte, lenguaje universal que integra países y personas: Jill Biden
Foto
▲ La esposa del presidente de Estados Unidos encabezó un acto de Tochito NFL en la embajada de su país en México.Foto Juan Manuel Vázquez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. a11

La esposa del presidente de Estados Unidos, Jill Biden, rompió la formalidad ante un grupo de niñas y niños, a quienes dijo que ella es profesora y por eso quería saber si habían faltado a clases este lunes. La respuesta fue un sonoro y rotundo entre carcajadas en los jardines de la residencia oficial del embajador estadunidense, donde ayer hubo un acto del programa Tochito NFL, que promueve la modalidad de futbol bandera y valores asociados a la actividad física.

El deporte es un lenguaje universal que integra países y personas con valores como el respeto y la empatía, afirmó Jill Biden, doctora en educación en visita oficial en México.

La distinguida visitante estuvo acompañada de Arturo Olivé, director de la NFL en México; Diana Flores, jugadora y embajadora de futbol bandera de la NFL y Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la autoridad educativa federal en la CDMX, así como 35 niñas y niños.

Soy una gran aficionada del futbol (americano), contó la doctora Biden; ayer mientras viajaba en el avión, veía el partido donde Filadelfia le ganó a Gigantes.

Los menores realizaron algunos ejercicios de este deporte en crecimiento, en el que México fue campeón durante los pasados World Games, organizados por el Comité Olímpico Internacional. Mientras recibían balones y esquivaban postes, miraban con curiosidad a la señora Biden.

Estoy muy impresionada del impacto social que tiene el futbol bandera en las niñas y niños, este deporte empodera a las mujeres, fomenta la cooperación y la integridad en la infancia, sostuvo.

El tochito y la modalidad bandera tienen origen en el futbol americano, pero se juega sin equipamiento y sin tacleo. La forma de dejar fuera al rival es con un toque o tirando de listones prendidos a la cadera. Aunque en las competencias oficiales hay ramas tradicionales femenil y varonil, en las ligas formativas los equipos suelen ser mixtos. Es un deporte con posibilidades de entrar al programa olímpico en Los Ánge-les 2028.

Me gusta que este deporte trata sobre el trabajo en equipo, compartir metas y buscar cumplir objetivos, algo muy valioso en la formación, añadió con la perspectiva de quien ha estado al frente de grupos en la educación.

Diana Flores, jugadora mexicana de futbol bandera y campeona vigente con la selección tricolor, fue la encargada de presentar el trabajo infantil. Las palabras que expresó las dirigió a la primera dama estadunidense, pero, sobre todo, a las niñas y niños ahí presentes.

Este deporte tiene un fuerte impacto en la sociedad. Es una gran plataforma de crecimiento más allá del campo de juego, contó; yo empecé a los ocho años de edad, pero cambió toda mi vida. Me permitió estudiar una carrera universitaria con una beca y hoy represento a mi país ante la NFL y en las competencia mundiales.

Además de ser campeona con la selección mexicana, Diana será coordinadora ofensiva durante los próximos juegos del ProBowl 2023 de la NFL.

No sólo crecí a nivel deportivo personal, sino también en algo más amplio al representar a la comunidad latina en la NFL, donde somos pocos, y a las mujeres. También, tengo la esperanza de cumplir mi sueño olímpico en Los Ángeles 2028, finalizó Diana Flores.