Capital
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Predomina el caos en Indios Verdes ante el regreso a clases
Foto
▲ Usuarios del Metro hacen fila en Indios Verdes para abordar una unidad RTP o trolebús por el cierre de cuatro estaciones de la línea 3 desde el sábado pasado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 33

Caótico resultó el regreso a clases para cientos de personas que arribaron al paradero de Indios Verdes ante el cierre de cuatro estaciones de la línea 3 del Metro tras impactarse dos trenes en la interestación Potrero-La Raza el sábado anterior.

Las 335 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebuses, Metrobús y del Mexibús resultaron insuficientes para movilizar a parte de los 100 mil pasajeros que las autoridades estimaban atender este lunes.

A las largas filas que se observaron para abordar alguna de las 100 unidades de RTP, que ofrecieron servicio gratuito hacia la estación Tlatelolco, se sumó la falta de información sobre este servicio alterno.

Los servidores públicos distribuidos en el paradero desconocían dónde la gente podía abordar alguna de las 30 unidades de la línea 3 del Metrobús para dirigirse a Balderas o tomar el Mexibús para trasladarse a Buenavista.

La desesperación y angustia se hizo presente en muchos usuarios, quienes tuvieron que hacer también largas filas para subir a alguna de las unidades del Metrobús de las líneas 1 y 7, lo cual no se observó en los trolebuses, debido a que la gente desconocía dónde salían.

Los tiempos de recorrido para quienes abordaron los autobuses de RTP y trolebuses se quintuplicaron, debido a que circulaban por los carriles centrales al igual que el resto de los automovilistas, provocando que muchos usuarios no llegaran a tiempo a su destino.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza reconoció que el servicio provisional por el cierre de las estaciones Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, Potrero y La Raza fue complicado, pero fluido. En un recorrido de supervisión por el paradero, señaló que dicho servicio se mantendrá hasta que reanude operaciones el Metro, cuyo funcionamiento por la mañana, de Tlatelolco a Universidad, fue lentísimo, de acuerdo con entrevistados.

Usuarios provenientes de municipios del estado de México e Hidalgo y colonias aledañas a Indios Verdes confiaron en que pronto se reanude el servicio, porque ni levantándonos más temprano vamos a llegar a tiempo a la escuela o el trabajo, porque esto es un caos y no podemos correr el riesgo de que nos descuenten el día.