Capital
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentan otro proceso dos ex servidores implicados en el caso de espionaje durante la administración pasada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2023, p. 32

Un juez de control vinculó a proceso a Gustavo N y Arturo N, quienes ocuparon altos cargos en la pasada administración capitalina y estarían relacionados con el caso de espionaje de políticos y periodistas, por su presunta participación en la comisión del delito de asociación delictuosa cometido de 2013 a 2018.

En la audiencia de continuación de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además fijó a Gustavo N, coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, y a Arturo N, ex subdirector de área de la Secretaría de Gobierno, cinco meses de investigación complementaria.

Los dos ex servidores públicos fueron detenidos el pasado martes al salir de una audiencia en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, donde se les vinculó a un primer proceso.

Los delitos que se les imputaron fueron ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último sólo para Gustavo N, pero quedaron en libertad al estar amparados, y se fijaron seis meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Justicia tuvo conocimiento que ambos posiblemente participaron activamente en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos, y en el seguimiento activo de personajes de la política y periodistas, de lo que se desprende que probablemente formaban parte de una asociación delictuosa.

Tras la publicación de una nota por este diario el 5 de diciembre de 2018, se inició la denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México ubicada en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro.

A poco más de cuatro años de distancia, suman seis los detenidos que laboraban en dicho centro, que operaba bajo la razón social Sterling Capital SA de CV.