Economía
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso, la moneda más ganadora en 2023
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 21

Aunque las posiciones especulativas netas en el Chicago Mercantile Exchange siguieron apostando en contra del peso mexicano, por tercera semana consecutiva, la moneda nacional desbancó a sus similares brasileña y peruana como la moneda más ganadora de 2023.

La posición especulativa en Chicago se mantuvo en contra del peso al ubicarse al día 6 de enero en 56 mil 400 contratos, cada uno de 500 mil pesos, su nivel más alto desde el 10 de diciembre de 2021 y su tercera semana consecutiva apostando en contra del peso mexicano.

Los inversionistas siguen a la espera de los movimientos de la Reserva Federal (Fed), luego de que el mercado laboral estadunidense sigue sólido.

Analistas destacan que la estabilidad macroeconómica que se mantiene en México, aunado al flujo de dólares que entran al país por medio de la inversión extranjera directa, las remesas y exportaciones le han dado sustento a la fortaleza de la divisa mexicana frente al dólar. Aunado a lo anterior, el diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y México de 6 puntos porcentuales hacen atractivo al país.